La estrategias de diseño, tecnologías y materiales estuvieron presentes -desde el origen- en la elaboración del proyecto Tercera Comisaría de Limache, en el que participaron MAO Arquitectos, la constructora B+V y Kipus.
Mandatada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Valparaíso y Carabineros de Chile, la Tercera Comisaría de Limache contó con la asesoría de María Luisa Del Campo, de Kipus; mientras que su diseño estuvo a cargo de la MAO Arquitectos. “El diseño que se adapta a los requerimientos climáticos del lugar, lo que se traduce en un aumento significativo del confort térmico pasivo; una reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación superior al 32% y una reducción del consumo de energía también superior al 30%”, detalló el jefe de CES, Hernán Madrid, al entregar el segundo lugar de los Premios CES.
Según Mónica Álvarez De Oro, socia de MAO Arquitectos y presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), su oficina ha tomado como una variable central de cada proyecto a la sostenibilidad. “Desde las primeras líneas de los anteproyectos incorporamos estrategias de diseño, tecnologías y materiales que apunten a ese objetivo. Por ello , ha sido nuestro desafío el capacitarnos en cursos y posgrados y aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar nuestra arquitectura, su habitabilidad y la eficiencia de las edificaciones”, explicó.
Además, para la arquitecta el trabajo en conjunto con Kipus en la certificación CES y con la constructora B+V, donde siempre han demostrado respeto a la arquitectura y gran apoyo para llegar a un excelente desempeño en la edificación, han hecho posible la obtención de este premio, que llega como un reconocimiento al gran equipo de trabajo que se ha formado. “Agradecemos este incentivo que nos hace trabajar con mayor entusiasmo y aún más dedicación en nuevos desafíos y futuros proyectos”, dijo Mónica Álvarez De Oro.
En tanto, Fernando Marín, socio de MAO Arquitectos y director nacional del Colegio de Arquitectos, destacó el hecho de que la certificación de edificios se haya normalizado. “Hoy, no hay plan de estudios de ninguna escuela de arquitectura que no tenga introducción a la sustentabilidad desde el primer año. Eso es el mayor logro, que desde la tecnología y las políticas públicas se ha logrado traspasar a la enseñanza de la arquitectura, lo cual se ve reflejado en premios como este. Le dedico este premio a todo el equipo de la oficina, que tiene mucha experiencia en esto y que la vuelcan en cada edificio”, comentó.
Ejecutado por la Constructora ByC, en el proyecto destacan el uso de protecciones solares para controlar el calentamiento por radiación solar, el aprovechamiento de la luz día y el bajo consumo de energía en climatización, debido al uso de aislación térmica.