Calidad del ambiente interior; consumo y demanda de energía y agua, son los principales indicadores que se miden en Certificación Edificio Sustentable para calificar proyectos desde su diseño hasta su operación.
La Certificación Edificio Sustentable (CES) mide el desempeño de una serie de variables asociadas a la sustentabilidad de los edificios de uso público. Éstas se agrupan en aspectos como calidad del ambiente interior, que considera confort térmico, acústico, calidad del aire e iluminación; energía, donde se toma en cuenta la demanda, el consumo y la energía incorporada; agua, considerando demanda, consumo y energía incorporada; y también la gestión de residuos.
“El tiempo en que la temperatura se encuentra dentro de un rango de confort, pero de manera pasiva es un indicador; es decir, el diseño arquitectónico incorporado y como reduce (en porcentaje) las de las horas de disconfort por año”, señala la arquitecta asistente de CES, Romy Lückeheide.
También se mide la iluminación. El requerimiento mínimo para este ítem es que el 75% de los recintos regularmente ocupados cumplan con una iluminación adecuada. Además, se mide el control de deslumbramiento, es decir, si hay o no un espacio sobre iluminado y no puedes hacer tu trabajo porque está llegando el sol directo. “Eso se mide y es parte del requerimiento. Igualmente, se mide el acceso visual al exterior, esto es, qué espacios del edificio tienen vista hacia afuera para ver actividad humana o vegetación”, señala la profesional de CES.
En este contexto, el confort visual se define como la manifestación subjetiva de conformidad o la satisfacción en relación con las condiciones de iluminación interior, de modo que se cubran las necesidades de trabajo y la salud de las personas. Todo esto, acorde con la funcionalidad de cada recinto.
Igualmente, la renovación de aire es relevante a la hora de evaluar un edificio, puesto que el recinto debe contar con la ventilación adecuada en relación con la superficie del recinto y la cantidad de ocupantes. Por lo tanto, se consideran tanto la ventilación natural como la ventilación mecánica a la hora de hacer los cálculos.
Además, Romy Lückeheide, comenta que los productos utilizados en la construcción también se evalúan. “Por ejemplo, las pinturas, los adhesivos, los pisos que se utilicen”, señala. En este sentido, los compuestos orgánicos volátiles que se miden dependen directamente del tipo de materialidad.
Por supuesto, el confort acústico es relevante, especialmente, cuando se está evaluando un auditorio o una sala de reuniones. Esta variable -que está ligada a la funcionalidad del recinto- se orienta al nivel de ruido provocado por las actividades humanas que resulta adecuado para la comunicación y la salud.
Estas variables y más, conforman un puntaje que va de 0 puntos a 100. Así, los que obtienen los mayores puntajes en las categorías de Edificio Certificado y Precertificado son los que se destacan a través de la entrega de los Premios CES. Este 2022 se realizará la cuarta versión de esta ceremonia que busca promover las mejores prácticas en sustentabilidad en la edificación y destacar los proyectos que han hecho un esfuerzo por certificar, incorporando la herramienta de certificación nacional, y difundir los resultados del comportamiento de los edificios.
Los Premios CES 2022 se realizarán el 28 de septiembre, a las 17:00 horas. Conoce a los ganadores de años anteriores AQUÍ.