Una plataforma más ágil y eficiente para la inscripción de proyectos, además de un renovado manual que incorpora nuevos indicadores mejorarán la certificación de edificios de uso público en Chile.
En agosto de este año comenzó la marcha blanca de la nueva plataforma de Certificación Edificio Sustentable que, en unos pocos meses, lleva 39 proyectos inscritos. Lanzada oficialmente el 10 de diciembre, ha sido bien recibida por asesores y evaluadores que hoy pueden enviar información de manera mucho más sencilla y estandarizada. “Solo nos queda ver el traspaso de algunos proyectos anteriores a la nueva plataforma, pero estamos felices de la acogida que ha tenido de parte de los usuarios”, afirma el jefe de CES, Hernán Madrid.
A contar del próximo año, todos los proyectos operarán en la nueva plataforma que, según cuenta Victoria Opazo, secretaria técnica de CES, que ha estado a cargo de mostrar el funcionamiento del nuevo sitio. “Ahora es posible tener un panorama más completo sobre las condiciones de los proyectos que se van pre certificando, considerando materiales del proyecto, sistemas de protección solar, etc.”, detalla.
Otro de las ventajas del cambio ha sido la automatización de los procesos “Esto funciona más rápido y, además, están la estandarización y la trazabilidad de la información. La idea era que quedara muy bien ordenada y segmentada. También se incorporó la posibilidad de levantar ciertos indicadores de los procesos: consumo de energía, emisiones de CO2, generación de residuos y consumo de agua, para poder mostrar la información de manera automática en el sitio web. Así es posible juntar, agrupar y tener indicadores globales de cómo se ha ido mejorando”, señala Hernán Madrid, quien destaca el aporte de CES en la cuantificación de indicadores.
Nuevo Manual CES 1.1
Cambios gráficos para también de forma incorpora el nuevo Manual CES 1.1 lanzado el 7 de diciembre, que incluye nueva iconografía, actualización de imagen y un reordenamiento de categorías donde hoy aparecen dos temas nuevos: “se creó la categoría de materiales y residuos para dar un nuevo énfasis a los materiales y su carga ambiental; y también apareció la categoría de innovación, lo que permite que aparezcan nuevas estrategias”, sostiene el jefe de CES.
Además, el nuevo manual incorporó cambios en los estándares del sistema de certificación. “En general, el sistema de certificación pone un caso de referencia, con el cual se compara el edificio que se diseña y construye, en algunos requerimientos el nivel de referencia se hace más exigente”, explica Hernán Madrid sobre la forma en que se evalúan los proyectos, en los que se consideran atributos como aislación térmica, envolvente, calefacción y enfriamiento.
“El Manual CES 1.1 sienta las bases para la cuantificación de emisiones de CO2 equivalentes, se hacen los cálculos de consumo en energía primaria y se eleva también el estándar asociado a consumo de agua. Junto con los indicadores asociados a residuos generados en obra, hay una desagregación de la zona climática sur extremo, es decir, se separa la Región de Magallanes de la Región de Aysén en términos de exigencias en los requerimientos”, concluye el jefe de CES.
Adicionalmente, el nuevo manual se pone en contexto frente a la futura calificación energética de edificios de uso público que podría entrar en vigencia antes de 2024.