Tanto el Edificio de la BICRIM de la PDI en Huechuraba como la Piscina Temperada de Talca, son infraestructuras con requerimientos especiales, lo cual no fue un obstáculo para obtener el segundo lugar y tercer lugar de los Premios CES, en la categoría de precertificados.
Con una superficie construida total de 1.600 metros cuadrados, el Cuartel BRICRIM PDI Huechuraba obtuvo 71 de los 100 puntos que otorga CES, en el proceso de precertificación durante 2019. Destacan en él una envolvente y un diseño pasivo, lo que contribuye a una gran reducción de demanda de energía, superior a 43%. De hecho, en este ítem el edificio logró 12 de 16 puntos.
El Cuartel de la PDI está en este momento en licitación, a la espera de comenzar su construcción en diciembre. “Fue difícil este proceso, porque durante tres años estuve buscando un terreno para poder construir un cuartel, finalmente, fue un privado, Juan Riesco, quien nos regaló el terreno para poder desarrollar este proyecto; luego, financiamos la arquitectura y especialidades del anteproyecto, lo dejamos cerradito; y después Jaime Fajardo -un reconocimiento muy grande a él y su equipo- desarrolló lo que es premiado y que pronto va a ver la luz”, explicó el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.
Según la autoridad comunal, este tipo de premios posiciona la conciencia superior que deben tener los arquitectos, los ciudadanos y las autoridades con el desarrollo sustentable y todo lo que implica el cuidado del medioambiente. Una mirada que comparte en la Policía de Investigaciones de Chile, pues el representante del Departamento de Infraestructura y Propiedades de la PDI, Michel Jorquera, “este premio es fruto de tomar buenas decisiones en diseño y construcción, de cuarteles policiales que sean sustentables y eficientes en el uso de sus recursos”.
Asimismo, Jorquera valoró cómo se conjugaron todos los requerimientos técnicos, como zonas de seguridad, zonas de acceso para el usuario, salas de guardia y salas de entrevistas a menores, por ejemplo. “Refleja nuestro plan estratégico, donde uno de nuestros pilares es la infraestructura y equipamiento óptimo. Tenemos una metodología para la formulación y evaluación de proyectos y construcción de cuarteles policiales, por lo tanto, nos sentimos muy felices por este premio, que es consecuencia de un largo trabajo”, afirmó Michel Jorquera sobre el edificio que tuvo como asesores CES a Hernán Bugueño y Cristián Huenullán.
Piscina Temperada de Talca
La Piscina Temperada de Talca -que se emplaza en más de 1.900 m2 de superficie construida- obtuvo 70 puntos de un total de 100 en su proceso de precertificación. El edificio -mandatado por la Municipalidad de Talca y el GORE Maule- destaca por su envolvente térmica y diseño pasivo, cualidades que le dan la capacidad de soportar los requerimientos climáticos del lugar. Esto se traduce en el aumento significativo del confort térmico pasivo, en la disminución en la demanda de energía y en la reducción del consumo de agua potable.
“Se incorporaron colectores para agua caliente en la cubierta, se trabajó el paisajismo con especies de bajo consumo, se instaló riego automático, etc. Con todo esto, el ahorro hídrico supera el 50%, el ahorro energético más de 2%%, con un sistema de climatización de alta eficiencia. Agradezco este premio y espero estar aquí cuando se certifique el edificio”, afirmó Pedro Bartolomé de BIS Arquitectos.
Construir una piscina donde las condiciones son totalmente diferentes, tanto en temperatura como en ventilación no es tarea fácil, pero resultó una meta alcanzable gracias a la asesoría de Fernanda Soto y a la entidad evaluadora EBP Chile.