Sistemas de climatización e iluminación altamente eficientes, espacios exteriores amables y otros atributos garantizarán el bienestar de los usuarios, una vez que el edificio entre en operación.
Recambio de aire, diseño acústico, revestimientos que buscan evitar el ingreso de contaminantes al interior y un amplio acceso a luz natural son parte de las cualidades que aumentan la sensación de confort interior del Centro de Atención Providencia de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.
En 2018, el proyecto fue inscrito para obtener la certificación CES Hospitales, pero, desde mucho antes, sus ejecutores estaban preocupados de mejorar la productividad y, al mismo tiempo, dar seguridad a los usuarios. Por eso, en primer lugar, el recinto cuenta con espacios exteriores amables para los funcionarios, vegetación y mobiliario que favorecen el descanso y distracción; y, en segundo lugar, con revestimientos de pisos, muros y cielos, pensados para disminuir al máximo los eventuales contaminantes ambientales que pudieran ingresar a los espacios interiores.
En términos de eficiencia energética, el proyecto que contó con la asesoría de Efizity, disminuye al máximo las ganancias por radiación mediante su diseño de celosías exteriores y, además, cuenta con un sistema de climatización en base equipos de volumen de refrigerante variable (VRV) e iluminación de alta eficiencia.
Coordinación interdisciplinar
“Este es un edificio compacto, donde no había mucho espacio para instalaciones y ductos, así es que hubo una etapa de coordinación que fue bastante larga. Hay que considerar que, a diferencia de los proyectos convencionales, para este proyecto se consideró el estándar de ventilación ASHRAE 170 Ventilation of Health Care Facilities, específicamente, para recintos de salud, boxes de atención de urgencia, consultas médicas y salas de terapias recuperativas”, explica Tamara Quiroz, jefa de Proyectos Comerciales de Efizity y asesora CES acreditada.
Según la arquitecta, en este proyecto la coordinación de especialidades fue crucial, al igual que la revisión que exige la certificación CES Hospitales. “Las observaciones de IDIEM por parte de CES fueron muy buenas. Había unos sellos de ventana, por ejemplo, que no se habían instalado y también nos pidieron dejar el paisajismo listo para poder certificar. Sus comentarios fueron muy pertinentes. Estamos súper contentos con el proyecto que logramos certificar antes de la puesta de operación”, dijo.
Como área de infraestructura, comenta la jefa del Departamento de Desarrollo Inmobiliario de la Mutual de Seguridad, Alba Welsch, fue todo un desafío trabajar con eficiencia energética y sustentabilidad. “Estar impregnados de ese espíritu comprometido con el ahorro, la gestión y el consumo. Hace tiempo estábamos esperando trabajar con esto. A lo mejor se requiere una inversión inicial un poco más alta, pero en el largo plazo se compensa con las mejoras en confort interior, climatización y ahorro”, señaló.
Aunque aún no se inaugura, el centro que cuenta con urgencias, box de procedimientos, box médicos, centro de evaluación de trabajo, kinesiología, sala de Rx, entre otros servicios, ya está listo para recibir a pacientes y funcionarios. “El inicio de la operación está supeditado a la autorización del seremi, pero esperamos comenzar a operar en un par de meses. El área de usuarios aún no ha percibido las condiciones climáticas envidiables. Pero, esperamos tener esas observaciones positivas, para seguir trabajando con certificaciones que nos obliguen a cumplir con estándares de eficiencia”, concluyó la arquitecta Alba Welsch.
Ficha técnica
- Mandante: Mutual de Seguridad CChC
- Unidad Técnica: Mutual de Seguridad CChC
- Arquitecto: Seiji Shirazawa
- Superficie: 5.478 m2
- Ubicación: Providencia, Región Metropolitana
- Asesor: Efizity
- Entidad Evaluadora: IDIEM
- Constructora: LD Constructora
- Nivel de certificación alcanzado: Certificación Destacada
- Puntaje alcanzado: 57,5 puntos