La historia de Norman Goijberg, Profesional Destacado CES 2019

Consejero Nacional Honorario de la Cámara Chilena de la Construcción, Miembro de Honor del Colegio de Arquitectos y, actualmente, expresidente del Consejo Directivo CES, el especialista en construcción sustentable, ostenta una serie de méritos que fueron reconocidos en los Premios CES.

Norman

La primera versión del Premio CES no solo reconoció a los edificios con los más altos puntajes del sistema de certificación nacional, también entregó un reconocimiento al Profesional Destacado CES, que el año pasado, le fue entregado a Norman Goijberg. “Además de sorprendido, naturalmente me sentí sumamente honrado”, reconoce el arquitecto de la Universidad de Chile que lleva un largo camino recorrido en sustentabilidad.

Nacido en Puerto Montt, Norman Goijberg, vivió sus primeros años rodeado de la naturaleza del sur y sus majestuosos bosques de alerces. Probablemente, esa grata cercanía con la belleza natural, lo llevaría a tratar de imprimirla en la arquitectura, pasión que lo ha llevado a dar clases e innumerables conferencias internacionales con énfasis en la sustentabilidad.

Tras graduarse de arquitecto, cuando Chile fue golpeado por el gran terremoto de 1960, el expresidente de CES se unió a las tareas de reconstrucción. Participó en el nuevo Plan Regulador de Puerto Montt y estuvo a cargo del plan para Llanquihue. “La experiencia con las comunidades damnificadas fue muy intensa. Me cupo diseñar varios proyectos de reconstrucción y viviendas nuevas. Ahí ya nació mi inquietud gremial, formando con otros arquitectos la delegación regional del Colegio de Arquitectos”, recuerda.

De vuelta en la capital, en 1962, Norman Goijberg, se incorporó a la Campaña Nacional de Reparación de Escuelas, financiada por la Alianza para el Progreso, donde a poco andar asumió la dirección ejecutiva. “Realizamos mejoras en más de 1.000 escuelas primarias. En 1968 fui contratado por la Fundación para el Progreso Económico y Social y financiamos el mejoramiento y regularización de poblaciones marginales y proyectos de desarrollo comunitario en San Antonio”, relata.

Arquitectura y comunidades

Luego, en septiembre de 1970, el arquitecto fue contratado por la Fundación Panamericana de Desarrollo (FUPAD) de la OEA en Washington DC, Estados Unidos, donde fue responsable de otorgar financiamiento y asistencia técnica a una red de fundaciones nacionales de desarrollo, por toda América Latina, para proyectos de comunidades de bajos ingresos. “Tras el terremoto en Nicaragua 1972, me tocó organizar la prefabricación de más de 7.000 viviendas de emergencia, con una donación de los Rolling Stones”, detalla Goijberg, que fue nombrado director ejecutivo de la FUPAD dos años más tarde.

La experiencia de financiar proyectos de desarrollo a comunidades de bajos ingresos fue difundida entre muchos otros organismos internacionales. El contexto no era fácil: en octubre de 1973 se produjo el “embargo del petróleo” por parte de la OPEP, lo que, evidentemente, generó caos.

Por esos años, en Estados Unidos, se racionó la bencina y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno inició programas de reacondicionamiento térmico en las construcciones, un hecho que marcaría un antes y después para la eficiencia energética. “Realizamos un estudio de financiamiento para grupos de bajos ingresos para el Programa de Mercado de Capitales de la OEA, tuve participación en un programa similar de Naciones Unidas y un programa de garantías bancarias para grupos de bajos ingresos de la Overseas Private Investment Corporation OPIC en cuatro países de Centroamérica y el Caribe”, comenta Norman Goijberg.

Valle Nevado y Aculeo

En 1977, el arquitecto retornó a Chile junto a su familia, para asociarse con dos arquitectos especializados en Europa en el desarrollo de centros turísticos de montaña. Así se formó SBG y Asociados Arquitectos Consultores. “Realizamos estudios para centros de esquí desde Portillo a Punta Arenas y de ahí nació Valle Nevado, que desarrollamos y construimos entre 1986 y 1992”, relata.

Dicho proyecto contó con un proceso de desarrollo integrado en todos sus aspectos, desde las etapas iniciales de planificación general, empresarial y material. “Para la infraestructura: diseño y construcción de 14 kilómetros de camino de acceso, derechos de agua, captación y planta de potabilización, planta de tratamiento de aguas servidas (calefaccionada) y constitución de empresa de servicios sanitarios; central térmica para agua caliente sanitaria y calefacción para todo el conjunto, diseño y habilitación de pistas de esquí, etc.”, detalla el expresidente de CES.

Además, Goijberg, recuerda que en los edificios de Valle Nevado se trabajaron simultáneamente la arquitectura, el diseño de ingeniería y las especialidades, lo que permitió construir cada edificio entre el 15 de octubre y el 15 de junio. “Para este efecto se usaron moldajes industrializados (Outinord) que permitieron levantar un piso por semana, dejando los muros y losas terminados, incorporando todas las instalaciones eléctricas y sanitarias. Los edificios tienen una envolvente exterior con aislación térmica eliminando los puentes térmicos. Las ventanas se diseñaron con perfiles de madera de triple contacto y los vidrios son termopaneles, en ambos casos fabricados por primera vez en Chile”, dice con orgullo.

Los edificios a los que se refiere el Profesional Destacado CES 2019 cuentan con un sistema de inyección y extracción de aire, además de intercambiadores de calor que cruzan sin mezclar el aire fresco del exterior con el aire caliente que se expulsa. “Los edificios de la etapa original están interconectados, con estacionamientos y servicios integrados”, señala Goijberg.


Junto a su equipo, el arquitecto fue parte de ocho planes reguladores en la Región de la Araucanía, donde incorporó el análisis de impacto ambiental, mucho antes de la creación de la extinta Comisión Nacional del Medio Ambiente.

En 1992, Norman Goijberg se independizó para y se hizo cargo del desarrollo inmobiliario de 75 parcelas 100% urbanizadas en la Laguna de Aculeo, con planta de agua potable, red de distribución y planta de tratamiento de aguas servidas para todo el conjunto. “Fue la primera aprobada para un proyecto de este tipo en la Región Metropolitana”, rememora.

Como socio de la CChC, Norman Goijberg, ha participado en los comités Inmobiliario y de Especialidades, en las comisiones de Desarrollo Sustentable/Protección del Medio Ambiente, Urbanismo, Eficiencia Energética y en varios grupos de trabajo. “En una misión tecnológica a Canadá en 1998 participamos en una primera conferencia de construcción sustentable, nos incorporamos a un grupo de trabajo y en 2001 me correspondió ser uno de los miembros fundadores de la International Initiative for a Sustainable Built Environment. Fui director y vicepresidente hasta 2008”, explica.

Precursor de CES

En el Instituto de la Construcción, Goijberg fue parte del comité de estudio de los sistemas de certificación en el mundo, instancia que derivó en la creación de la Certificación Edificio Sustentable (CES), en julio de 2014. Pero este destacado profesional de la arquitectura sustentable, no solo ha sido parte de proyectos emblemáticos, también ha sido profesor de construcción sustentable en las facultades de arquitectura de prestigiosas universidades y expositor en innumerables conferencias y seminarios sobre el tema. De hecho, ha sido invitado al Foro Internacional en Suiza (2004) y ha sido jurado del Concurso de Construcción Sustentable, Región América Latina 2005 de HOLCIM Foundation for Sustainable Construction.