La Estrategia Nacional Huella de Carbono y la Estrategia Nacional de Calor y Frío complementan la promoción del uso de energías renovables, como acciones para alcanzar las metas propuestas de cara al cambio climático.
Para 2050, al menos el 80% de la energía utilizada en el país debería ser carbono neutral. A ello apunta la Estrategia Nacional de Calor y Frío que viene a complementar la política pública que fomenta la incorporación de energías renovables, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de gases de efecto invernadero GEI. Por eso, el Ministerio de Energía actualizó la meta de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), las cuales representarán el 40% de la matriz de generación eléctrica a 2030.
Según cifras publicadas en 2020 por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se estima que en el mundo aproximadamente la mitad de la energía consumida cada año se destina a usos térmicos (industriales, residenciales y comerciales). Estos se satisfacen principalmente mediante la combustión de fuentes fósiles (77%) y biomasa tradicional (12,5%).
“En el caso de Chile, es posible estimar que al menos un 35,8% de los consumos reportados como energía primaria corresponden a usos térmicos. Es por esto que se elaboró esta estrategia que busca incorporar las energías limpias para usos térmicos de calor y frío, teniendo como principal foco la meta de lograr la Carbono Neutralidad de Chile al 2050”, destaca el subsecretario de Energía Francisco López.
Dicha estrategia se construyó de manera transversal, a través de un trabajo participativo, sobre la base de entrevistas y talleres en 10 regiones (con representantes de las 16 regiones de Chile). Participaron de su elaboración: consumidores, sector público y sector formativo, proveedores de equipos y soluciones, distribuidores y productores de energía.
Además de lograr que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible, Chile se fijó la meta de conseguir que el 75% de viviendas cubran sus “necesidades de calor y frío” de forma sostenible y el objetivo de reducir en un 65% los gases de efecto invernadero asociados a generación de calor y frío.
Por lo anterior, el país está profesionalizando el mercado de los biocombustibles sólidos, fomentando el uso de biomasa moderna. Esto será complementado, por ejemplo, con proyectos de energía distrital y uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas como alternativa eficiente, limpia y renovable.
La estrategia considera también el fortalecimiento de las capacidades técnicas del capital humano especializado en instalaciones térmicas para generación de calor y frío sostenible; y la generación de información para aumentar la transparencia del mercado, que indique a los consumidores cuáles son las mejores soluciones disponibles y que haga más competitivo el mercado en general.
Descarbonización de la industria
El sector de la construcción genera cerca del 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero globales, lo que hacía crucial la definición de una estrategia de descarbonización para el sector. En este escenario, en 2019, se formalizó el Comité de Huella de Carbono para el sector Construcción en el Instituto de la Construcción (IC), al alero de su convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que conforman instituciones que, de manera voluntaria, ofrecen el conocimiento para redactar y poner en marcha una Estrategia Nacional para la reducción de las emisiones de carbono de todo el sector construcción (edificaciones e infraestructura), a lo largo de todo su ciclo de vida.
Entre los participantes están la Corporación Chilena de la Madera, Instituto del Cemento y del Hormigón, Cámara Chilena de la Construcción, Volcán, Asociación Chilena del Vidrio y Aluminio, Ministerio de Energía, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile Green Building Council, Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, WSP Chile, AZA, ECOEd, consultores independientes y CES.
A la fecha, ya se han definido los lineamientos principales de una hoja de ruta y desarrollado un completo estudio de análisis del estado de arte en huella de carbono a nivel nacional e internacional. Asimismo, se desarrolló una consultoría para elaborar la primera propuesta de la “Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción” que establece directrices, metas e indicadores de seguimiento para fomentar un manejo sustentable de recursos, a través de la gestión eficiente de la huella de carbono, aportando así a los objetivos de carbono neutralidad establecidos para esta industria.
Este documento -disponible para consulta pública hasta el 6 de julio de 2021- validará las acciones propuestas para lograr la neutralidad del carbono en el 2050.
La participación de todos los actores en este proceso de consulta pública es crucial. Revisa el documento aquí: https://bit.ly/2THy2yo