Noticias

 Raúl Irarrázabal: VAMOS HACIA UNA CONSTRUCCIÓN ESTANDARIZADA DE LOS HOSPITALES

Entrevista de Revista Negocio&Construcción al Director Nacional de Arquitectura del MOP.
Captura de Pantalla 2020-03-20 a las 14.55.41Dada la gran importancia que tiene la infraestructura hospitalaria, la Dirección de Arquitectura está apoyando al Ministerio de Salud en la construcción de parte de los nuevos hospitales que se levantan a lo largo del país, consolidándose como alternativa al sistema de concesiones. 

¿Qué hospitales están en ejecución o por construirse? 

Como Dirección de Arquitectura tenemos una larga trayectoria como unidad técnica de proyectos vinculados a la atención de salud, abarcando desde Centros de Salud Familiar y postas rurales hasta institutos de la Teletón. A esta labor, que continuamos realizando, se sumó la construcción de hospitales: Nuestra primera experiencia fue el Hospital Militar, hace poco más de una década, y en los últimos años hemos desarrollado una carpeta de proyectos hospitalarios encargados por el Ministerio de Salud. 

Actualmente nuestra carpeta hospitalaria abarca siete proyectos que están en ejecución o en licitación, a punto de comenzar. En construcción tenemos los hospitales de Alto Hospicio, Quillota-Petorca, Curicó, Collipulli y Quellón, mientras que los recintos de Lonquimay y Chile Chico están en etapa de licitación y debieran comenzar obras prontamente. Además, hace tres años entregamos los recintos de Puerto Natales y de Porvenir. En todos estos casos, se trata de hospitales mandatados por el Ministerio de Salud, que financia los proyectos, al de Obras Públicas, que hace el proceso completo de diseño y ejecución, generalmente.

En conjunto, estos siete hospitales de nuestra actual cartera involucran ejecutar una inversión que supera los $500 mil millones, con el objetivo de aportar más de mil nuevas camas de hospitalización al sistema de salud.

Puedes leer la entrevista completa AQUí.

Fuente: Revista Negocio&Construcción.