Noticias

Certificación Edificio Sustentable acredita nueva Entidad Evaluadora

EBP Chile se convierte en la décimo cuarta organización en ingresar al sistema de certificación nacional.
Noticia 2Con vasta experiencia en la implementación de renovaciones energéticas en edificios existentes, EBP Chile ha acreditado con éxito sus competencias técnicas, experiencia institucional y profesional además de compatibilidad para la evaluación de proyectos, convirtiéndose así en la décimo cuarta Entidad Evaluadora de la Certificación Edificio Sustentable (CES).

De acuerdo a Antonio Espinoza, jefe del Área de Construcción Sustentable en EBP Chile, la integración de la empresa a la certificación nacional viene a consolidar su participación en CES: “Actualmente estamos trabajando en al menos diez proyectos que consideran la certificación y esperamos seguir apoyando en fomentar el sistema en este nuevo rol”, señala.

Con lo anterior en mente, Espinoza comenta que esperan aportar en las discusiones que hoy se llevan adelante y que tienen relación con el desarrollo y avance de CES, principalmente en lo que tiene relación con la nueva metodología de Edificios Existentes, cuyo trabajo se está llevando a cabo desde hace unos meses.

Asimismo, agrega que hoy en EBP Chile son seis los profesionales -entre ingenieros y arquitectos- que se encuentran acreditados como Asesores CES, por lo que está confiando en que pueden aportar con una mirada interdisciplinaria en temas relacionados con la eficiencia energética y sustentabilidad en la edificación, dos de los ejes de acción de la certificación.

El arquitecto reconoce que, “CES ha sido un aporte muy importante en la implementación de eficiencia energética en la edificación nacional al considerar criterios locales” y agrega que esto es lo que el equipo detrás de EBP Chile más valora, ya que la diversidad climática y geográfica en Chile es un factor que se debe considerar al momento de diseñar edificios. Por otro lado, también destaca el aporte de la certificación al trabajo colaborativo entre mandantes y equipos de diseño desde el inicio de un proyecto.

EBP Chile es una empresa de consultoría y planificación de origen suizo que nació en 1981, cuenta con una red multidisciplinaria de expertos y una amplia gama de servicios. Con presencia en Chile desde el año 2012, aborda cada proyecto desde una perspectiva global, integrando sus distintas áreas de trabajo: energía, cambio climático y recursos naturales. De esta manera, logra soluciones holísticas y resilientes, apuntando hacia la reducción de las emisiones en el entorno construido.

Junto a CES, lleva alrededor de cinco años trabajando en la implementación de renovaciones energéticas en edificios existentes, y junto a profesionales de la sede en Suiza han implementado envolventes térmicas en edificios como la Escuela Baquedano de Coyhaique en 2017 y el Centro Cultural de la misma ciudad en 2019.

Finalmente, Antonio Espinoza señala que están trabajando en traer sistemas de certificación pilotos como el suizo, Minergie® que se enfoca principalmente en vivienda” y que busca contar con edificaciones de alto confort, con cero energía generada de fuentes fósiles para su operación.