La “Certificación Edificio Sustentable” permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse, se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.

VERSIONES DE CERTIFICACIÓN:

  • Certificación Edificio Sustentable Edificios de Uso Público Público v1.1 (próximamente)
  • Certificación Edificio Sustentable Edificios Existentes v1(próximamente)
  • Certificación Edificio Sustentable Hospilales v1.1
  • Certificación Edificio Sustentable Edificios de Uso Público v1

CATEGORÍAS

ARQ. Calidad del ambiente interior

ARQ. Energía

ARQ. Agua

ARQ. Residuos

INST. Calidad del ambiente interior

INST. Energía

INST. Agua

CONST. Manejo de residuos

GESTIÓN Gestión de la operación y mantenimiento

INNOVACIÓN

NIVELES DE CERTIFICACIÓN

Escala de puntaje

Una certificación permite:

  • Verificar por una tercera parte el cumplimiento de condiciones y parámetros predefinidos.
  • Que los mandantes declaren los atributos de sus edificios, diferenciándose de otros edificios.
  • Disminuir las asimetrías de información entre proveedores y usuarios, permitiendo a estos últimos distinguir desde la calidad.

Adicionalmente, la “Certificación Edificio Sustentable” entrega el siguiente valor a un edificio certificado:

Validez e idoneidad
  • La Certificación Edificio Sustentable es idónea para evaluar un edificio de uso público en Chile, ya que utiliza y jerarquiza requerimientos según sensibilidad e interés local.
  • Cuenta con el apoyo de instituciones representativas del sector de la construcción a nivel nacional, tanto público como privado, siendo así su contenido pertinente e imparcial.
  • Es administrada localmente, lo que la hace accesible y capaz de adaptarse a cambios normativos y de mercado. Esto sumado al apoyo institucional, aseguran su vigencia.
Verificación y acompañamiento
  • La certificación contempla verificación en terreno y acompañamiento durante la operación del edificio, apoyando al cliente y/o administrador del edificio para que en su operación éste alcance los niveles esperados en calidad ambiental y eficiencia en el uso de recursos.
Transparencia
  • Los requerimientos son evaluados por una Entidad confiable y acreditada, y los procedimientos son fiscalizados adicionalmente por la Entidad Administradora.

ETAPAS

El proceso de Certificación consta de dos etapas: la Precertificación y la Certificación + Sello Plus Operación si el proyecto lo solicita

Precertificación etapa diseño:
  • Se obtiene con Informe de Evaluación aprobado y Permiso de Edificación, en caso que corresponda.
  • Consiste en una evaluación de los requerimientos en fase de diseño.
  • La Precertificación podrá aplicar a proyectos en las siguientes instancias:
    • Proyecto con su diseño de arquitectura y especialidades ya terminado.
    • Proyectos ya construidos que serán sujetos a mejoramiento de su arquitectura e instalaciones (retrofit).
  • Obtener la Precertificación no será condición necesaria para obtener la Certificación. Por otra parte, la obtención de la Precertificación no asegura la posterior obtención de la Certificación.
Certificación etapa construcción:
  • Se obtiene con Informe de Evaluación aprobado y recepción final de obras (municipal o MOP).
  • Consiste en una evaluación de los requerimientos de las fases de diseño y construcción de un proyecto.
  • Se deberá entregar declaración de cumplimiento , modificaciones respecto a la precertificación e información para realizar visita de evaluación a obra.
  • La Certificación podrá aplicar a los proyectos construidos, con o sin Precertificación de Diseño.
Sello Plus Operación:
  • Una vez obtenida la certificación, se podrá solicitar a la entidad administradora este Sello, suscribiendo un compromiso de cumplir con los requerimientos del Sello Plus Operación.
  • La vigencia del Sello Plus Operación no interfiere el nivel logrado por la Certificación Edificio Sustentable, y tiene una duración de 5 años, para mantener su vigencia el cliente y/o administrador del edificio deberá entregar informes anuales de diagnóstico y medidas correctivas.
  • Luego de 5 años con el Sello Plus Operación, y luego de aprobado el quinto informe de autodiagnóstico y medidas correctivas más una visita al edificio por la entidad evaluadora, se renovará el sello Plus Operación.

PROCESO

1) Selección de asesor CES (recomendable) o un profesional del equipo con vasto conocimiento en construcción sustentable.

  • Revisa el registro de asesores acreditados aquí.
  • Revisa los requisitos para acreditarte como asesor CES en sección ACREDITARSE COMO ASESOR.

2) Registro del proyecto

  • Los proyectos se ingresan en una Plataforma Técnica de administración del Instituto de la Construcción. Para esto es necesario ingresar información general del proyecto como superficie, emplazamiento e información sobre el mandante.
  • Para finalizar el registro es necesario realizar el pago de inscripción por medio de transferencia bancaria.

3) Documentación de Proyecto (Etapa Precertificación o Certificación)

  • El asesor o profesional responsable deberá cargar a la plataforma los antecedentes del proyecto y documentación elaborada para demostrar cumplimiento de los requerimiento CES.
  • El proyecto se puede documentar de dos maneras:
    1. Por etapa, la primera es de diseño donde se obtiene la Precertificación y la segunda de construcción donde se obtiene la Certificación.
    2. Documentar de una vez, diseño y construcción junto para obtener la Certificación.

4) Entidad Evaluadora revisa proyecto (Etapa Precertificación o Certificación)

  • La evaluación y verificación de cumplimiento lo realiza la Entidad Evaluadora.
  • Los asesores no podrán tener contacto con la entidad evaluadora.

5) Obtención de Precertificación o Certificación

  • La Precertificación se entrega contra el cumplimiento satisfactorio de los requerimientos de diseño y la obtención del permiso de edificación.
  • La Certificación se entrega contra el cumplimiento satisfactorio de los requerimientos de diseño y construcción, junto con la obtención de la recepción definitiva.

6) Solicitud Sello Plus Operación

  • Una vez que el edificio está certificado, el mandante puede solicitar el sello suscribiendo un compromiso mediante el cual el mandante o la administración del edificio se compromete a cumplir con las condiciones del Sello “Plus Operación”

7) Informe Autodiagnóstico y medidas correctivas

  • El mandante y/o administrador deberá cargar un informe de autodiagnóstico entre los 12 y 18 meses posteriores a la entrega del sello, las condiciones de operación declaradas definirán la “línea base” de operación del edificio.
  • A partir de este primer informe se deberán entregar informes anuales de auto-diagnóstico.

8) Entidad Evaluadora revisa proyecto cada 5 años

  • La Entidad Evaluadora revisará el primer Informe de Auto-diagnóstico y los sucesivos informes anuales de auto-diagnóstico además de realizar un visita al edificio para renovar el Sello Plus Operación.

9) Renovación Sello Plus Operación cada 5 años:

  • En un periodo de 5 años y luego de aprobado por parte de la Entidad Evaluadora los informes de Auto-diagnóstico y además de una visita al edificio se renueva el Sello Plus Operación.

PLAZOS

plazos

COSTOS

Descarga pdf costos referencia aquí

CÓMO IDENTIFICO UN EDIFICIO CERTIFICADO

ACREDITARSE COMO ASESOR

A todos los edificios se les entrega una placa de vidrio de 50x30cm para uso en interior. Además, está disponible una placa metálica para exterior, que tiene un costo asociado. Los interesados en la placa metálica (de 50x30cm), pueden preguntar a través de la plataforma.

ACREDITARSE COMO ASESOR

ACREDITARSE COMO ASESOR

Para acreditarse como asesor CES se debe rendir una prueba en formato online en la plataforma de Google Classroom. La prueba se rinde cada 2 meses, el último viernes del mes.

La prueba, que es gratuita, mide en términos generales el conocimiento sobre los alcances, objetivos, estructura y principales requerimientos del sistema CES, los cuales pueden revisarse principalmente en el “Manual 1” y el “Manual 2″, descargables en Documentos

Los interesados deben inscribirse previamente, enviando un correo a la cuenta pruebas@certificacionsustentable.cl hasta 10 días hábiles antes de la fecha de rendición, detallando la ciudad donde reside, y adjuntando la siguiente documentación digitalizada:

  1. Certificado de título o título profesional.
  2. Currículum Vitae (CV) firmado por el postulante, detallando al menos el nombre y fecha de los proyectos en los que se ha participado y que consideraron criterios de sustentabilidad.
  3. Certificado/s de participación en al menos 3 proyectos dentro de los últimos 5 años, que consideraron criterios de sustentabilidad. El/los certificado/s deben ir firmados por un representante del cliente, en el caso que el postulante haya actuado como asesor directo, o bien por la autoridad o jefe directo del postulante, en caso de haber participado como parte de una institución o empresa. Los certificados detallarán el nombre del proyecto, cliente, fecha de realización y los alcances de la participación del postulante.

    Podrán postular personas naturales con 3 años de experiencia laboral en construcción sustentable y de las siguientes profesiones: ingeniero civil, ingeniero constructor, constructor civil, arquitecto, ingeniero acústico o ingeniero en climatización.

Adicionalmente, pueden postular personas naturales de profesiones distintas a las mencionadas, en la medida que:

  • Demuestren al menos 6 años de experiencia en construcción sustentable, o
  • Hayan participado en al menos 9 proyectos relacionados en los últimos 3 años, o
  • Junto con los 6 años de experiencia y la participación en al menos 9 proyectos relacionados, cuenten con un diplomado o grado de magíster asociado a construcción sustentable.

Realizar un curso no es requerimiento para rendir la prueba de acreditación. El Instituto de la Construcción no realiza cursos de preparación, pero tiene convenio firmado con el Chile GBC y con IDIEM de la Universidad de Chile que tienen cursos programados. Si le interesa tomar un curso puedes contactarte directamente con ellos para obtener información de fechas y valores.

  • CES es una herramienta que puede ser usada por cualquier actor ligado al proceso de diseño y construcción de un edificio, ya sean arquitectos, ingenieros, asesores, constructores, clientes y estudiantes, entregando lineamientos para la incorporación de sustentabilidad en los proyectos. 

  • Su modelo de operación asegura un control de calidad no sólo del proceso de certificación, sino también de las medidas de sustentabilidad introducidas en el edificio, en cuanto la evaluación es realizada por instituciones reconocidas, y considera la evaluación de una tercera parte independiente, junto con la verificación en obra para asegurar la correcta ejecución de los aspectos de diseño. 
  • Edificios y ambiente construido más sustentables.

  • Mejorar la calidad ambiental para los usuarios y la reducción de gastos para los dueños del edificio.

  • Reducción de consumo de recursos naturales no renovables: energía, agua, materiales.
  • Objetivar las condiciones para los requerimientos de los mandantes, para los diseños de arquitectura y especialidades, para los constructores.

  • Informar al público para que conozca, demande y compare mejores características de los edificios.



  • El método de certificación aborda este aspecto con una combinación de medidas que aseguren un buen comportamiento energético del edificio. Establece la posibilidad de evaluar, a través de cálculos y simulaciones, cómo el edificio se comportará en su etapa de operación. 

    Cuando existe un proyecto que no corresponde a un uso disponible dentro del modelo de certificación, por ejemplo comercial, o se quiere incorporar algún criterio aún no disponible dentro del esquema, por ejemplo energía neta cero, es posible generar un proyecto piloto para abordarlo. El proyecto piloto tiene la ventaja de contar con el apoyo directo de la Administración CES para el desarrollo y calibración de los requerimientos, y la definición de requerimientos que no pueden ser aplicados por las características de uso del edificio.

      No, en el futuro CES trabajará sólo con la nueva plataforma CES (desde ahora, llámese plataforma CES). Por el momento y mientras se realiza la migración, el proceso de certificación se realizará a través de estas dos plataformas dependiendo si es un proyecto antiguo (inscrito antes del 31 de julio de 2021) o un proyecto nuevo (no ha sido inscrito). Entonces, la antigua plataforma continúa funcionando para los proyectos que fueron inscritos hasta el 31 de julio de 2021, donde el acceso y proceso de documentación, revisión y evaluación de aquellos proyectos se mantiene sin modificaciones. Sólo los nuevos proyectos deben inscribirse en la plataforma CES.

    Sí, el objetivo es que todos los proyectos se suban a la nueva plataforma CES, pero este traspaso se realizará durante el año 2022. De todas maneras, se informará a los actores correspondientes cuándo y cómo se realizará.

    Sí, la plataforma aplica para CES Edificios Públicos v1 y CES Hospitales. Además, próximamente se implementará la versión CES Edificios Públicos v1.1, que se informará a través de todos los canales difusivos de CES.

    La plataforma CES comenzó su operación en agosto de 2021, a través de un período de marcha blanca. Desde esa fecha, todos los nuevos proyectos se han inscrito en la plataforma CES. En enero de 2022, comenzó su uso con normalidad. Por ello, la antigua plataforma ya no está habilitada para inscribir nuevos proyectos, sólo para continuar y terminar el proceso de certificación de los proyectos ya inscritos en ella.

    El ingreso a la Plataforma de Gestión Documental (PGD) de la Certificación de Edificios Sustentable, se realiza a partir de la página web de CES https://certificacionsustentable.cl/, en el ítem Plataforma. En ella se encuentra el acceso a la antigua y actual Plataforma CES. Considerar que el “Acceso antigua Plataforma CES” es para para inscripciones realizadas hasta el 31 de julio del 2021 y el “Acceso Plataforma CES” es para inscripciones realizadas a partir del 01 de agosto del 2021. Los asesores y mandantes/clientes de los proyectos u obras acceden a través del “Ingreso cliente” y las entidades evaluadoras y evaluadores a través de “Ingreso evaluador”.

    El mandante tiene la opción de registrarse y crear una cuenta de usuario a través de la página web de acceso a la nueva plataforma. Ya registrado el mandante, el asesor puede ingresar a la opción de “Equipo”, ubicada en la página principal del proyecto y agregar colaboradores que tienen la opción de “Ver” la información o “Ver y editar”.

    Una vez inscrito el proyecto, se pueden modificar algunos datos a través de la opción de “Editar Datos”. Los datos que no pueden editarse son:

  • Versión de Certificación

  • Zona Climática

  • Destino


    Estos tres aspectos configuran las variables y puntajes de los requerimientos asignados al proyecto. De existir inconvenientes, el responsable debe contactarse con la Administración CES a través del correo electrónico administracion@certificacionsustentable.cl

  • Una vez inscrito el proyecto, se indica el monto y datos de transferencia, con esa información se puede solicitar la factura a la Administración CES a través del correo electrónico contacto@certificacionsustentable.cl

    Todos los asesores y evaluadores inscritos en nuestros Registros CES cuentan con un nombre de usuario y contraseña preestablecido. El nombre de usuario corresponde al correo indicado al momento de registrarse como asesor o entidad evaluadora CES, por lo que es muy importante tener esta información actualizada. Las cuentas se activan una vez enviado el correo de activación al correo registrado, con la posibilidad de modificar la contraseña. Las personas naturales tienen la opción de registrarse en la página de inicio de la nueva plataforma, para crear su cuenta de usuario y contraseña.

    El puntaje se puede modificar dentro del proceso de documentación y revisión del proyecto, tanto para la precertificación como la certificación. Cuando el proyecto ya cuenta con su evaluación e informe final de precertificación o certificación, no es posible modificar el puntaje. Sin embargo, también se puede actualizar el puntaje cuando un proyecto precertificado postula a la certificación. Sin embargo, queda guardada toda la documentación que se subió durante la precertificación.

    Se puede subir un (1) archivo por requerimiento y este puede ser en distintos formatos. El límite de tamaño se indica en cada casilla habilitada para subir el archivo. Es muy importante que los archivos y la documentación en general, no se dupliquen, es decir, los archivos por requerimiento se suben sólo una vez. La plataforma utiliza el concepto de archivo maestro y reconoce los antecedentes que se solicitan para más de un requerimiento, independiente si son obligatorios o voluntarios.

    Hay un revisor automático que avisa los errores y pendientes en los distintos formularios. Además, se puede visualizar el estado de avance para cada requerimiento y de la documentación en general, para los requerimientos obligatorios y voluntarios.

    La nueva plataforma está configurada con las condiciones y solicitudes establecidas en el Manual de Evaluación y Calificación Versión 1 y Versión Hospitales. Además, pronto se implementará la versión CES Edificios Públicos v1.1, donde se actualizan e incorporan nuevos criterios. Su lanzamiento e implementación se informará a través de todos los canales informativos y de difusión de CES.

    Sí, es posible agregar más asesores para que colaboren en el proceso. En la página principal del proyecto, se puede acceder a la opción “Equipo”, donde se pueden agregar más asesores inscritos en nuestro registro CES con la opción de “Ver” la información o “Ver y editar”.

    El tipo de respuesta depende del requerimiento obligatorio o voluntario al cual se postula. El proceso de documentación funciona a través de formularios digitales, donde el asesor o interesado debe completar la información que se solicita en cada una de las variables a la que se postula. En general, en los distintos formularios se puede solicitar subir un documento, escribir un valor numérico, seleccionar una opción de evaluación o indicar un rendimiento. Lo que es obligatorio para todos los requerimientos es escribir el valor número del indicador correspondiente.

    Por el momento, la plataforma CES no permite precertificar proyectos que tengan requerimientos observados. En caso de optar a menor puntaje y no considerar el o los requerimientos voluntarios observados, el asesor debe seleccionar la opción de “Subsanar la revisión”, eliminar la selección del o los requerimientos voluntarios observados y enviar nuevamente el proyecto a revisión. Para la actualización de la plataforma CES, se permitirá precertificar proyectos con requerimientos voluntarios observados, pero que hayan cumplido con todos los requerimientos obligatorios y obteniendo 30 puntos en los requerimientos voluntarios.