Fueron 40 las observaciones que se recibieron durante el mes que estuvo abierto el proceso.
Luego de haber realizado su primera Consulta Pública, entre los meses de agosto y septiembre pasado, la administración de la Certificación Edificio Sustentable ya cuenta con los resultados de dicho proceso.
Durante los 30 días que estuvo abierta la consulta, se recibieron 40 observaciones, de las cuales diez tienen que ver con la optimización de los procesos y la mejora de la plataforma web.
Asimismo, los participantes -que en su mayoría están ligados a la certificación nacional- ingresaron 30 comentarios con directa relación a la metodología y su aplicación, siendo el requerimiento de demanda de energía el que recibió mayor cantidad de observaciones. Desde la certificación explican que la mayoría de estos hacen referencia a aumentar la exigencia de los valores de transmitancia térmica de la envolvente.
Adicionalmente, se recibieron comentarios que hacen referencia a las dificultades que se presentan para los requerimientos de luz natural, paisajismo y riego en zonas climáticas extremas, simplificar el cálculo y los valores de cumplimiento en los requerimientos de la acústica. También se hizo hincapié en revisar las exigencias para el requerimiento de confort visual activo y el de infiltraciones de la envolvente, entre otros.
Pasos a seguir
De acuerdo al jefe de CES, Hernán Madrid, el siguiente paso del proceso consiste en convocar a la formación de al menos un comité técnico que pueda abordar las observaciones recibidas, con el objetivo de encontrar una solución que lleve a mejorar la metodología actual.
El ingeniero estima que el trabajo de este grupo de profesionales podría comenzar durante el mes de noviembre de este año, “lo que nos permitirá tener resultados preliminares entre marzo y abril del próximo año”, comenta.
Sobre el resultado final del proceso, Hernán Madrid comenta que “va a ser una adición a la metodología actual, es decir, no agregaremos más requerimientos ni cambiaremos la escala de puntaje, solo se orienta a realizar las correcciones que requiera el modelo técnico”.
Y en ese sentido, el jefe de CES es enfático en señalar que, “lo que haremos será revisar en detalle y corregir, en el caso que corresponda, los requerimientos que recibieron observaciones”, lo que permitirá tener mejores resultados en los proyectos que ingresen al proceso de certificación.