CES Y LA NUEVA ERA DE LA SOSTENIBILIDAD

Por Carlos Bascou, miembro del Comité Directivo CES en representación de la Cámara Chilena de la Construcción

En mayo recién pasado se llevó a cabo en Seúl, Corea del Sur, la Asamblea General de CICA (Confederación Internacional de Constructores Asociados), donde líderes de las distintas federaciones, empresas, países y miembros de todo el mundo se reunieron para revisar temáticas relevantes del sector construcción a nivel mundial y sus profundos impactos en el desarrollo futuro de los países y calidad de vida de las personas.

Bajo este escenario se llevó a cabo el Seminario “Construcción 4.0 and beyond”, el que contó con interesantes exposiciones del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea, el Instituto de Investigación de Economía y Construcción de Corea, la empresa Doosan y su transformación digital, y Jean Louis Marchand, presidente del Grupo de Trabajo de CICA “Construcción 4.0”.
Aristas relacionadas a Construcción 4.0 como son: productividad, calidad, coordinación entre stakeholders, sustentabilidad, financiamiento de la innovación, reclutamiento y capacitación dimensión social, confluyen hacia el concepto de “Society 5.0” que es donde se conecta el objetivo de resolver los problemas sociales en armonía con la naturaleza y con el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La Sociedad 5.0 no es algo que está por venir, sino algo para co-crear y donde los países desarrollados de oriente como Corea del Sur y Japón, están trabajando colaborativamente para avanzar hacia el desarrollo global sostenible.
Tanto en la asamblea como en el seminario se pudo apreciar y compartir la importancia que el mundo le está dando a la transformación digital y la sostenibilidad, con los importantes beneficios que el sector construcción puede traer a las personas, lo que viene a revolucionar de manera decisiva nuestro sector y confirma que cada país debe emprender las reformas estructurales necesarias con sentido de urgencia.

columna CB

En línea con lo anterior, el haber llevado a cabo la asamblea de CICA en Corea permitió a todos los participantes observar cómo este país ha iniciado un plan de gobierno en colaboración con instituciones, personas y el sector privado que incluye el desarrollo de smart cities como una necesidad del desarrollo y evolución social, tanto en la actual ciudad como en sectores nuevos. Como parte de la estrategia de gobierno para transformar las ciudades, se abordan aspectos de movilidad, salud y diseño urbano con un fuerte énfasis en las personas y en mejorar su calidad de vida.
El objetivo es crear una sociedad donde cualquier persona o sector pueda crear valor en cualquier momento, en cualquier lugar, en seguridad y en armonía con la naturaleza, y sin las limitaciones que existen actualmente.
Es aquí donde herramientas como los sistemas locales de certificación de cada país -como la Certificación Edificio Sustentable (CES) en el caso de Chile- juegan un rol fundamental, pues su implementación por cuenta de todos los actores, ampliación y integración a todo el parque construido y por construir, incluidas viviendas e incluso ciudades, permitirá avanzar hacia evaluaciones, mediciones y certificaciones, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.