CES avanza en convenio con Min. Energía, MOP e IC

El acuerdo se extiende por dos años incluye la ejecución y avance de siete iniciativas que tienen como fin fortalecer la construcción sustentable y la eficiencia energética en el país.

Noticia 1

A un año de la firma del Convenio de Colaboración Técnica y Transferencia de Recursos entre la Subsecretaría de Energía, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción, cuyo desarrollo se ejecuta a través de Certificación Edificio Sustentable (CES), al interior de esta última institución realizan un balance positivo de los objetivos planteados para 2019, junto con avizorar importantes desafíos para el año que se inicia.

“Hemos realizado un trabajo muy satisfactorio: la iniciativa de desarrollo de archivos climáticos está concluida en las primeras dos etapas, de acuerdo con lo establecido en el cronograma del año, estamos terminando el último estudio para tener definido el texto del manual que nos permitirá actualizar la metodología CES, mientras que también estamos concluyendo la discusión de los requerimientos para la metodología CES Edificios Existentes. 

Además, hemos avanzado en el monitoreo de edificios certificados, en la medida de que la situación del país lo ha permitido” sostiene el jefe de CES, Hernán Madrid, haciendo hincapié en la gran participación y compromiso que han suscitado las distintas líneas de trabajo entre las instituciones y profesionales que han sido convocados a los comités.


Detalles del trabajo

Respecto del levantamiento de información para el monitoreo de edificios certificados, en 2019 se visitaron edificios en las zonas norte, centro y algunos del sur, considerando aquellos que tienen más de un año de funcionamiento. “La información se levantó en terreno, donde revisamos las instalaciones para constatar las condiciones de operación relacionadas con la sustentabilidad, consumo de energía y confort, entre otras”, precisa Madrid.


En tanto, CES ha participado activamente del comité perfil de proyecto: Metodología de cálculo de huella de carbono para el ciclo completo de la edificación, que lleva adelante el Instituto de la Construcción en el marco de su plan de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya labor se ha extendido por durante el segundo semestre del año y seguirá en 2020.


Recientemente, se inició el comité Calificación Energética para edificación de uso público. Según detalla Madrid, se trata de una iniciativa que fue tomando relevancia considerando que la discusión del proyecto de ley de eficiencia energética. Por ello, se constituyó un comité donde participaran el Ministerio de Energía, Minvu y el MOP, con un plan de trabajo que contempla definir lineamientos y necesidades, con el fin de avanzar en el planteamiento de una Calificación Energética.


Durante 2019, también se trabajó en analizar comparativamente los diferentes archivos climáticos utilizados en Chile, incluyendo la generación de unos a partir de información meteorológica y desde el explorador solar del Ministerio de Energía, de forma de generar ficheros validados. Hemos obtenido resultados muy interesantes respecto a los distintos análisis realizados y se proyecta tener un informe final para marzo 2020”, explica María José Ibaceta, coordinadora del Convenio.


En tanto, en enero de este año se inició el trabajo del Comité Consultivo CES Edificios Existentes, y a partir de mayo comenzó el trabajo del Comité Técnico que busca generar una versión de la certificación para aplicar a edificios que se encuentran operativos, de forma de promover mejoras en las mismas categorías que se abarcan en CES para edificios nuevos, agua, calidad del ambiente interior, energía, residuos y materiales, las cuales serán adaptadas para esta tipología. “Hasta el momento, el trabajo lleva más del 60% de avance y se proyecta poder concluir con el trabajo del comité a principio de abril 2020”, añade Ibaceta.


También, durante 2019 se ha trabajado en la actualización de la herramienta, proyecto denominado CES 1.1. Hoy se encuentra concluido el trabajo de todos los comités de esta iniciativa, donde se modificaron algunos factores dentro de algunos requerimientos obligatorios y voluntarios. “Estas actualizaciones van de la mano en mejorar la herramienta de certificación y atender a los principales comentarios realizados por la consulta pública a asesores y profesionales afines, familiarizados con la certificación CES”, puntualiza la profesional.

Desafíos 2020

Para el próximo año, CES proyecta concluir el manual de la versión 1.1 y el manual de la metodología de Edificios Existentes, presentando a la comunidad afín estas actualizaciones, ponderando su relevancia como herramientas para el avance de la construcción sustentable en el país. También, se contempla trabajar en el desarrollo de una nueva plataforma web operacional, que facilite el trabajo de los asesores y evaluadores.

Además, se implementarán iniciativas que permitan mejorar los aspectos técnicos existentes, como es el caso de los archivos climáticos, con el fin de elevar los resultados de la herramienta.

El desarrollo de lineamientos para el desarrollo de un sello NetZero Energía y su incorporación al esquema CES comenzará en marzo de 2020. La propuesta es ejecutar un instrumento que certifique a los edificios que no utilizan energía neta externa, ya que la que necesitan (minimizada con la incorporación de estrategias de sustentabilidad) la generan en el propio edificio.

Finalmente, el monitoreo de edificios certificados seguirá ejecutándose, con el objetivo de mostrar resultados reales de comportamiento y funcionamiento de los recintos, dando cuenta de la efectividad de incorporar criterios de sustentabilidad en el diseño y construcción de obras.