Avanzan proyectos que consideran CES en el Norte de Chile

En ambas iniciativas fue relevante el control de la radiación solar y su impacto sobre los ambientes interiores.

Noticia 4Dos proyectos ubicados en la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo consideraron al sistema CES en su desarrollo. Se trata de la Biblioteca Regional de La Serena y la Escuela Básica de Tocopilla, que postulan a la certificación en diseño y construcción.

Con emplazamientos por sobre los 5.000 m2 útiles y ubicación en zonas con climas desérticos, en ambos proyectos fue fundamental la preocupación por el confort térmico y la eficiencia en el manejo del agua.

Así lo describe María Luisa del Campo, asesora CES para ambas iniciativas: “Fue relevante controlar el sobrecalentamiento que a través de la radiación solar podrían tener estos edificios que están en zonas expuestas al sol durante gran parte del año. El desarrollo del diseño consideró este factor sin perder la luz natural ni la transparencia de los muros”.

Respecto del agua, se estimó un manejo eficiente tanto para el riego como para el uso de los artefactos sanitarios.

Para la asesora, ambas iniciativas marcarán referencia para los futuros proyectos que se emplacen en la zona, mejorando la calidad de vida de sus usuarios. “Quien ha estado en un edificio sustentable puede notar, desde que ingresa, una diferencia, con ambientes mucho más confortables en lo térmico, acústico y en la iluminación”.

A su juicio, la Certificación Edificio Sustentable es una buena herramienta para definir parámetros con estándares locales. “Nos permite tener una pauta de referencia con la cual medirnos de acuerdo con nuestra propia realidad. Certificaciones extranjeras en muchas ocasiones presentan realidades completamente ajenas a la chilena. En este sentido, CES aporta a fijar buenos estándares de construcción en el país”, sostiene.

“La incorporación de parámetros sustentables se malentiende como conceptos de países desarrollados y no tiene por qué ser así; no necesariamente encarece las obras. En muchas ocasiones, con pequeños cambios, se generan impactos considerables en el ahorro de energía y en el funcionamiento diario de las edificaciones”, añade.