La Certificación Edificio Sustentable buscó abordar en forma diferenciada a los edificios existentes, basándose en la estructura de requerimientos que ya existen, con un nuevo enfoque de levantar línea base y que irá acompañado de un edificio piloto.
Luego de un intenso trabajo de comités técnicos en el que se plantearon los enfoques técnicos para los requerimientos el Manual CES para edificios existentes, los que se basaran en comparar una línea base levantada del propio edificio con el desempeño de las estrategias implementadas.
En términos generales, CES Edificios Existentes busca representar el edificio que con sus características de funcionamiento en términos de consumo de energía y agua, así como condiciones interiores del edificio: temperatura, iluminación, ventilación, niveles de ruido, entre otros, para hacer un diagnóstico del edificio y sobre eso mejorar. “El criterio apuntó a la mejora de al menos un 20%. Buscamos un confort interior de temperatura, por ejemplo, para que hagas un diagnóstico del edificio”, explicó el jefe de CES, Hernán Madrid.
En lo que respecta al consumo de energía de un edificio, “En los casos en que se pueda medir el edificio existente y si no ocurre un cambió de uso significativo, se abordará de forma comparativa. Si lo anterior no es posible se establece un valor de referencia para plantear la comparación”, comentó el ejecutivo.
La lógica del manual fue abordar todos los requerimientos que ya existen en la certificación. En este sentido, la evaluación de los comités consultivos indicó que la estructura actual de CES sigue representando los lineamientos para Chile, por lo tanto, un manual para edificios existentes debía seguir esa línea: enfocarse en el diseño pasivo, características de consumo respecto al diseño de demanda, etc. “Eso transmitimos con el enfoque propio a esta versión. No lo hemos lanzado aún porque estamos esperando los resultados del monitoreo de edificios, evaluación de un piloto y la compatibilidad con otras herramientas”, indicó Hernán Madrid.