Gracias a sus estrategias de diseño pasivo, en función de los requerimientos climáticos del lugar, la reutilización y reciclaje de residuos durante la construcción y la incorporación de diseño y equipamiento altamente eficiente de los sistemas que consumen energía, este liceo obtuvo el máximo puntaje de la certificación CES en 2023.
El primer lugar de los Premios CES 2024 recayó en el Liceo B-15 Jorge Teillier, ubicado en la comuna de Lautaro, proyecto a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Región de la Araucanía, con el diseño de Arquitectonica Ltda., la asesoría CES en diseño de Tatiana Vidal y en construcción de Alejandro Reyes , la evaluación de 88 Ltda., y construido por Wörner S.A.
Éste cuenta con más de 9.200 metros cuadrados de superficie construida total en su conjunto. Con 76/100 puntos, alcanzó el nivel de Certificación Sobresaliente.
En este edificio, destacan las estrategias de diseño pasivo en función de los requerimientos climáticos del lugar, la reutilización y reciclaje de residuos durante la construcción y la incorporación de diseño y equipamiento altamente eficiente de los sistemas que consumen energía, lo que se traduce en una importante reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación, superior al 35%; una reducción de los consumos de energía de un 56%; una disminución del uso de agua potable para consumo humano del 56% y una reducción del 82% de residuos con la implementación de estrategias de reutilización y reciclaje de residuos durante la construcción.
La asesora CES, Tatiana Vidal, destaca los ejes principales que se trabajaron en este proyecto: el confort ambiental interior, el acceso a la iluminación natural y los sistemas de control de los sistemas activos. “Sobre el confort ambiental, aparte de la envolvente, fue relevante la aislación acústica entre recintos. En la iluminación natural, aposté por no cubrir con celosías todos los vanos, para tener vistas al exterior, sobre todo en el sur, donde tenemos cielos más nublados, por lo tanto, se evaluó exactamente en el ángulo más complejo que corresponde el control solar, para despejar la vista y un poquito de radiación en invierno”, explica. También se incorporaron sistemas de control para termostatos y sensores de ocupación para activar la ventilación mecánica, para evitar así que solo hubiera un control horario.
Por su parte, Alejandro Reyes, también asesor CES, señala que el proyecto “se llevó a cabo en una época complicada; sin embargo, se pudo sacar adelante. Logramos demostrar un ahorro del consumo energético de 56%, y también en ahorro de agua, y lo que destaco en este proyecto, por lo que significa durante la construcción la generación de residuos, fue lograr un 81% de reducción y valorización de estos”.
En tanto, Manuel Bravo Schilling, director regional de Arquitectura MOP La Araucanía, menciona la importancia de los Premios CES, “pues promueven una arquitectura sustentable, fundamental considerando el compromiso que todos debemos tener con las generaciones futuras”.
También resalta las estrategias para “maximizar ganancias solares, una envolvente térmica continua, ventilación con un sistema híbrido, iluminación LED, artefactos sanitarios de bajo consumo de agua y un sistema de calefacción de alta eficiencia. Debido a todo ello, el edificio cuenta con una certificación sobresaliente y nos alegra estar generando edificios públicos de excelencia y comprometidos con el medioambiente”.
El reelegido alcalde de Lautaro*, Ricardo Jaramillo, se muestra satisfecho con esta obra, que después de trece años de trabajo finalmente está disponible para la comunidad. “Con este premio y esta certificación, este edificio viene a demostrar que lo que se visualizó, se puso en práctica y se entregó en los estándares que esperábamos, tanto de ahorro económico, energético y también en el ahorro del agua potable, que está controlada”, sostiene.
Los beneficiarios directos del establecimiento se manifestaron felices con este reconocimiento. Pedro Figueroa, director del Liceo Jorge Teillier, destaca que se trata de “un edificio con alto estándar en todos los aspectos, ya sea aulas, luminarias, calefacción, todo el sistema de calefacción sustentable a base de pellets, que produce calor en las calderas, para distribuirse en todo el edificio a través de radiadores”.
En representación del alumnado, Vitobela Bitner, presidenta del Centro de Estudiantes, afirma que “como usuaria y como alumna, ha sido un verdadero placer poder pasar desde la infraestructura anterior a esta, viendo los diversos cambios que ha habido tanto en el ambiente escolar como dentro de la sala, en el patio, la verdad es que venir a estudiar ahora es verdaderamente un agrado”.
El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en las categorías de Construcción y de Gestión, convirtiéndose en el primer edificio en implementar al máximo nivel las estrategias de gestión de residuos durante la construcción.
*Entrevista hecha en mayo de 2024.