Ronald Scheel: “La arquitectura en Chile debe abrirse urgentemente a consideraciones de sustentabilidad”

El presidente regional de la CChC de Osorno es el arquitecto de la sede de la Cámara, que es el primer edificio certificado con CES.

Foto Noticia 4El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, Ronald Scheel, es el arquitecto tras el diseño del nuevo edificio de esta sede regional, que es el primero en obtener la certificación CES.

También desde agosto de 2014 forma parte de los Asesores CES, ya que “una certificación chilena de edificación sustentable no podría ser menos motivación”, asegura, insistiendo en el mensaje de que “nuestra arquitectura en Chile debe abrirse urgentemente a consideraciones de sustentabilidad, dado el conocimiento con el que contamos hoy y, su no puesta en obra significa, a lo menos, una omisión irresponsable”.

Desde sus distintos roles respondió diversas preguntas relacionadas con el proceso de certificación de este edificio y de las características sustentables de este edificio.

Desde su punto de vista de asesor CES, ¿cuáles son las características sustentables más destacadas de la sede de Osorno de la CChC?

Fundamentalmente una propuesta pasiva, con énfasis en la orientación del edificio, su tratamiento de fachadas y exposición al sol –facilitado por doble altura en hall central expuesto al sol- y vientos, favoreciendo asoleamiento en meses de invierno, así como impidiendo ingreso del sol en meses de verano (cortasoles y aleros). Por otra parte, la protección de los accesos a la acción desfavorable del viento de invierno (norte) en contraposición al aprovechamiento de estos, para posibilitar enfriamiento en verano, aportado por el viento sur intenso y de baja temperatura.

Se debe destacar los aportes de luz natural durante gran parte del día apoyado por el diseño interior -muros claros y transparencias-, así como aportes en una especialidad interior que permita estadía grata de sus ocupantes, entre otros aspectos. Paralelamente, una envolvente térmica continua con especial atención en el tratamiento de puentes térmicos, ventanas dvh (doble vidriado hermético) en proporción y tamaños adecuados.

¿Cómo ayuda este diseño sustentable al funcionamiento del edificio en la zona sur interior?

Reduce consumos de energía, incorpora sol y viento como agentes favorables, facilitando la operatoria del edificio acorde con su funcionalidad de manera consciente con aplicabilidad en la medida de lo posible.

¿Qué importancia tiene para ustedes haber sido el primer edificio en ser certificado CES?

Mucha importancia, en la medida en que nuestra ciudad, Osorno, sufre cada invierno con contaminación medioambiental producto del consumo excesivo de leña. Nuestra preocupación ha sido permanente en hacer aportes en el diseño y construcción de edificaciones de calidad que impliquen bajos consumos, incluyendo uso de energías renovables y no contaminantes. Y este edificio es un buen ejemplo de esta preocupación.

¿El edificio estuvo pensado para algún tipo de certificación desde su diseño?

No fue pensada con ese objetivo. Teníamos los conocimientos y la voluntad para hacer que este proyecto fuese un aporte en arquitectura pasiva y eficiencia energética, sin embargo, la idea de la certificación fue surgiendo posteriormente durante el proceso de construcción.

¿Qué implicancias tiene que más obras en la zona sur logren la certificación CES?
Implicancias relevantes, sin duda. Debemos hacer conciencia en nuestra comunidad que existen aspectos que no deben ser soslayados en el afán de mejorar la calidad ambiental interior en nuestras edificaciones y su impacto en el medioambiente en general y que, en éstas por lo demás, no existen costos adicionales para nuestras obras.