¿Qué es?

La “Certificación Edificio Sustentable” es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
 
Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.
 
El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.
 
CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.

Historia

En 2012, se inició el diseño de la certificación de edificios sustentables, bajo el mandato conjunto del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, con el aporte económico de Innova Corfo, y la colaboración técnica del Idiem.

Así fue posible desarrollar y elaborar un método de certificación, que recoge la experiencia internacional y las mejores prácticas nacionales, culminando este proceso a mediados del año 2014, con el diseño de un método de certificación de estándar mundial.

Es necesario reconocer y agradecer también la participación de muchas otras instituciones y personas, entre ellas, a las 10 instituciones que participaron en calidad de “Interesadas” en el proyecto: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Colegio de Ingenieros, el Duoc UC, el Chile GBC, la Cámara Chilena Refrigeración y Climatización A.G., la División Técnica de Aire Acondicionado y Refrigeración de Chile – Ditar y Diseñadores Iluminación Asociados – DIA.

Terminado este proyecto, y con el propósito de implementar la certificación, el 01 de julio de 2014 se firmó un Convenio cuatripartito entre el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, que ha permitido dar inicio al proceso de Certificación, con el apoyo, compromiso y participación activa de las instituciones asociadas.

Administración 

 Hernán web Hernán Madrid Campos
Jefe Certificación Edificio Sustentable
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Gabriela web 3 Gabriela Sabadini Dorich
Asistente Certificación Edificio Sustentable
Arquitecta de la Universidad de La Serena e Ingeniera Industrial de la Universidad Andrés Bello.