Nuevos proyectos se suman a la certificación CES

El Liceo de Andacollo será el primer edificio precertificado CES que no forma parte de la etapa piloto. También están en carpeta la sede Santiago de la CChC y la ampliación de la FAE de la Usach, a cargo de Efizity.

La semana pasada solicitó el ingresó al sistema de certificación CES el primer edificio que será certificado con este método, fuera de la etapa piloto. Se trata del Liceo de Andacollo, de 9.000 m2, que ingresará a la categoría de precertificación CES, con la asesoría de Daniela Olmos (acreditada CES Av1-106).

Noticia 1

Este establecimiento educacional, perteneciente a los proyectos Sello del Ministerio de Educación, se suma así a la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli, que dentro de la etapa piloto fue el primer recinto educativo en certificarse con este método nacional.

Asimismo, la Entidad Evaluadora de CES Efizity tiene en la actualidad dos proyectos contratados para actuar como asesores CES: el nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago y la ampliación del edificio de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Santiago.

Ambos contratos fueron logrados producto de la participación de Efizity en licitaciones que les permitirá asesorar ambas obras para la obtención de la certificación CES.

Por una parte, el edificio de la CChC es un proyecto que surgió en 2011, para proyectar la imagen hacia la comunidad de una asociación gremial sólida y moderna, y que estará ubicado en la punta de diamante de las avenidas Apoquindo y Las Condes, en una superficie de 24.100 m2 construidos. Esta obra tendrá 82,5 metros de altura y 22 pisos, en el que se proyectan oficinas de hasta 1.602,96 m2, nueve subterráneos y un auditorio.

Por la otra, la ampliación de la FAE de la Usach forma parte de un plan de inversiones anunciado en 2014, que equivale a $ 17.800 millones con el que se pretende mejorar la infraestructura universitaria.

Asimismo, Efizity se encuentra trabajando con otros proyectos en Santiago, aún no confirmados, entre los que destacan nuevos establecimientos educacionales.

“Es interesante de CES que sea una herramienta más económica para certificar y que a pesar de ser una certificación nacional, sea bien exigente”, señala Carlos Saldaña, arquitecto de Efizity.