Mineduc certificará nuevos proyectos de infraestructura escolar con Certificación Edificio Sustentable

Con la aplicación de CES, los establecimientos educacionales podrán validar sus estándares en calidad del ambiente interior, eficiencia energética, ahorro de agua, manejo de residuos y gestión durante la construcción.

La Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli, de la Región de los Ríos, fue el primer establecimiento educacional del país en recibir la Certificación Edificio Sustentable (CES), en manos del alcalde René Aravena y la directora del recinto Carmen Rosa Abarzúa.

Noticia 3Esta certificación implica que los alumnos cuentan con mejores condiciones para el aprendizaje y también que el edificio genera un menor impacto en el medio ambiente.

Asimismo, CES asegura las condiciones mínimas de temperatura, iluminación y de ventilación, con un enfoque en los usuarios, lo que se vuelve muy importante a la hora de entregar ambientes propicios para el aprendizaje, sobre todo en lugares con climas extremos como el norte y el sur de Chile.

A esta escuela, se sumó el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, cuyo proyecto de arquitectura fue pre certificado con CES.

Precisamente por las razones del confort ambiental, el Ministerio de Educación ha tenido una participación activa desde el proceso de elaboración de CES y ha puesto gran interés en su promoción, lo que se ve avalado por la incorporación de la exigencia de certificación de los denominados proyectos “Sello”, los cuales corresponden a una de las líneas clave dentro del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar 2014-2018, enmarcado en las políticas de Fortalecimiento de la Educación Pública.

De esta manera, en los próximos años se certificarán con CES proyectos Sello ubicados en diversas comunas del norte y sur de Chile, incluyendo la Región Metropolitana.

“La diversidad de construcciones, ubicaciones y materialidades que sin duda tendrán las diversas obras Sello, son abordadas muy bien debido a la amplitud de Certificación Edificio Sustentable, que es una herramienta local, adaptable a nuestra industria, en términos de diferencias climáticas, geográficas y de énfasis regionales”, comenta Hernán Madrid, jefe de CES.

Características sustentables
La Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli, diseñada por Gubbins Arquitectos, cuenta con 4.595 m2 de superficie y está ubicada en la zona climática sur interior.

El diseño de la envolvente del edificio permite un adecuado aporte de luz natural, evitando el deslumbramiento en las salas de clases. A lo anterior se suma un buen nivel de vistas al exterior para sus ocupantes, y una muy buena cobertura de las tasas de renovación de aire en base a ventilación natural.

Destacan también una baja transmitancia térmica y un control de los puentes térmicos; el tipo de apertura, tamaño y orientación adecuados de las ventanas, así como la incorporación de galerías orientadas al norte, las que permiten disminuir la demanda de energía para calefacción y aumentar el confort térmico en forma pasiva.


* Foto: Marco Mendizabal, gentileza de Gubbins Arquitectos