Mauricio Villaseñor, Asesor CES: “CES toma los mejores aspectos de las certificaciones internacionales, con una mirada local”

El ingeniero forma parte de los más de 130 asesores debidamente acreditados por el Instituto de la Construcción, para la asesoría a clientes antes y durante el proceso de certificación.

Un rol fundamental dentro del proceso de certificación de un edificio es el que cumplen los asesores del sistema CES, personas naturales o jurídicas que han acreditado ante el Instituto de la Construcción, entidad administradora de CES, competencias técnicas y experiencia profesional, de acuerdo a lo establecido en el Manual 2 de Operación.

Noticia 4

Esta acreditación permite asesorar a clientes respecto de los requerimientos técnicos y procedimientos administrativos de la certificación. Al mismo tiempo, pueden realizar algunos de los cálculos y modelamientos que se necesitan para evaluar y calificar un edificio.

Actualmente, Certificación Edificio Sustentable cuenta con más de 130 asesores acreditados, entre ellos el ingeniero civil Mauricio Villaseñor, quien a lo largo de su experiencia profesional se ha visto involucrado en proyectos relacionados con sustentabilidad a nivel de edificios, por lo que poder participar como asesor de una certificación como CES, que “toma los mejores aspectos de las certificaciones internacionales, con una mirada local y énfasis en las edificaciones de uso público”, le permite contribuir al desarrollo sustentable del país.

Para Villaseñor, el potencial de crecimiento que tiene este sistema nacional se da en gran parte porque “la construcción sustentable es un tema que se ha venido posicionando desde hace más de 10 años en el país, con iniciativas que van desde cambios en la reglamentación térmica para viviendas hasta las certificaciones internacionales para ‘edificios verdes’”.

En este sentido, Villaseñor destaca el alcance nacional que tiene CES, poniendo énfasis en el trabajo realizado por el Instituto de la Construcción, el que define como ejemplar, al incorporar a las regiones dentro de los talleres de formación de la herramienta y dando cuenta que “muchos de los asesores registrados son de regiones, por lo que creo ya existe un gran aporte de CES, el que espero se pueda potenciar con más proyectos en regiones que comiencen el proceso de certificación”.

Y es en ese contexto que el ingeniero de la empresa Ernst Basler + Partner busca poder iniciar el proceso de certificación CES en el Colegio Baquedano de Coyhaique, al cual han asesorado en aspectos de envolvente térmica y sistemas de calefacción, y cuyo presupuesto para el reacondicionamiento fue gestionado con aportes públicos y privados.

El ingeniero se refiere al camino hacia la sustentabilidad que debería tomar la construcción en Chile, y comenta que al ser la construcción uno de los pilares del desarrollo económico del país, es esencial que exista una mirada hacia la sustentabilidad, no como una barrera para inversionistas ni como un aumento de costos en los proyectos, sino que se debe considerar a la construcción sustentable como una oportunidad para “la innovación y para potenciar el diseño integrado, aumentando así la colaboración público-privada”.

Villaseñor señala que el aporte de CES debería apuntar a dos ejes fundamentales: uno que permita potenciar al mercado de la construcción sustentable, “generando una instancia para que las empresas de materiales ecológicos, aislantes térmicos y energías renovables, entre otras, incrementen su participación de mercado, motivando de esta forma economías de escala”.

Y el segundo sería imponer una tendencia y acelerar los cambios normativos que se requieren en el país en materia de diseño, construcción y operación de edificios, pues está comprobado en otros mercados que “los edificios eficientes no necesariamente representan un mayor costo de inversión, y que los beneficios sociales, ambientales y económicos durante la operación son muy significativos”, concluye.