Instituto Nacional del Deporte incluye certificación CES en bases de licitación

CES está siendo solicitada inicialmente en cuatro Centros Deportivos Integrales.

El Instituto Nacional del Deporte ha incluido como requerimiento la Certificación CES en las bases de licitación para el diseño y la construcción de al menos cuatro Centros Deportivos Integrales (CDI) a lo largo del país.

Foto Noticia 1

Los CDI son lugares acondicionados para estimular la práctica deportiva recreativa inclusiva de personas de diferentes rangos etarios. El rango promedio de superficie de estos centros es de 3 mil metros cuadrados, de superficie construida, más obras exteriores de similar tamaño; sin embargo, los tamaños pueden variar de acuerdo a la superficie del terreno en que será emplazado el edificio.

Dentro de los Términos de Referencia (TDR) de las licitaciones se hace especial referencia a la Eficiencia Energética y a CES dentro del diseño de las edificaciones, las que deberán reducir los costos de operación del edificio, principalmente a través de una reducción de los consumos de agua y energía.

Todos los diseños deberán considerar desde su inicio estrategias pasivas para ahorro de energía, incorporando una correcta aislación térmica, sumado a iluminación y ventilación natural, de modo que permita aprovechar las condiciones climáticas de la zona donde se ubicarán los edificios.

Además, dentro de la licitación se hace hincapié en que se deberá considerar la Certificación Edificio Sustentable, basándose en el cumplimiento de las variables de requerimientos obligatorios y voluntarios, especificados por la herramienta nacional.

Es requisito para quienes se adjudiquen la licitación entregar inscrito, evaluado y precertificado el proyecto en las condiciones definitivas, en aspectos de diseño especialidades y especificaciones, y luego de construido con la certificación bajo el sistema CES.

Por el momento, los cuatro CDI que están disponibles en Mercado Público, con licitación abierta son:

Y se espera sumar más proyectos dentro de los próximos meses.