EA Buildings forma parte de Comité que desarrolló la metodología CES Hospitales

El proyecto fue desarrollado durante el 2015 y apunta principalmente a la certificación de hospitales de alta complejidad.

Foto Noticia 4Con el objetivo de diversificar y ampliar el alcance y la metodología de la certificación nacional, durante el año 2015 se constituyó un comité técnico que centró su trabajo en el desarrollo de la metodología CES que permitirá certificar recintos hospitalarios de alta complejidad.

Todo esto impulsado, en gran medida, por el interés del Ministerio de Salud de poder contar con una herramienta que permitiera evaluar, calificar y certificar estos recintos de salud a nivel nacional.

Para poder cumplir con este objetivo, Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable, junto a representantes de las Entidades Evaluadoras de la certificación y otros actores relevantes han trabajado por más de 6 meses en la elaboración de la nueva herramienta.

Según, Alejandro Castro, jefe del área de “Gestión integral de Energía y Habitabilidad” en EA BUILDINGS y participante activo del comité, el haber sido parte de este proceso es de real importancia pues les permite aportar desde su experiencia a “mejorar el estándar de habitabilidad interior y de sustentabilidad de la Salud Pública”.

Entre las principales características que incorpora esta metodología, Castro menciona que “más que incorporar nuevas características, lo que principalmente varió es que se adecuaron los parámetros de evaluación de las que ya eran consideradas por el sistema”. De esta manera se adecuó la escala de ahorro de demanda y consumo de energía a este tipo de edificios en particular, menciona.

Otra variación que destaca es “el haber excluido los recintos que requieren total aislación del exterior, como los quirófanos en los créditos de iluminación natural”. Y se considera un nuevo estándar de tasas de ventilación del Ministerio de Salud para este tipo de edificios basado en ASHRAE 170, como línea base en los requerimientos que la consideren.

Sin embargo, la necesidad de contar con esta metodología lo antes posible, en gran medida por las licitaciones previstas por los Ministerios de Salud y de Obras Publicas y que debían incorporar a CES dentro de sus términos de referencia requirieron de un esfuerzo extra de los participantes de la mesa técnica para ajustarse a los plazos de entrega de la metodología.

Históricamente este tipo de recintos no han considerado, en su mayoría, criterios de sustentabilidad en su diseño y operación y “al incorporar la certificación CES, estos edificios empezarán a considerar dichos criterios como reducir el consumo de agua, reciclaje de residuos durante la construcción y operación del edificio; y energía incorporada en los materiales del edificio”, agrega.

Actualmente la nueva metodología se encuentra en etapa de revisión final, para ser presentada y validad por el Comité Directivo CES, sin embargo Castro cree que pronto nuestro país podrá contar con CES Hospitales y en un mediano-largo plazo serán varios los recintos hospitalarios que cuenten con esta certificación.