Noticias

Universidad Austral de Chile certifica CES edificio de Clínica Psicológica

El proyecto es el primero de dos edificios que construye la universidad en recibir la certificación nacional.
Noticia 2Ubicada en la Región de Los Ríos, la Clínica Psicológica de la Universidad Austral de Chile ha demostrado de forma positiva sus características de sustentabilidad y estrategias de eficiencia energética, recibiendo así el nivel Edificio Certificado por parte de la administración de Certificación Edificio Sustentable.

El emplazamiento -parte del proyecto Campus Sustentable que la casa de estudios desarrolla desde 2013- cuenta con más de 180 metros cuadrados de superficie útil construida total y entre los atributos de sustentabilidad que destacan en su diseño están el buen índice de compacidad y su orientación solar.

88 Limitada ofició como asesor CES del proyecto y Mauricio Ramírez, arquitecto y socio de la oficina, comenta que en términos de la envolvente, “el edificio posee aislación térmica y acústica muy por sobre el mínimo establecido por CES”, destacando también que la relación muro-ventana está balanceada “permitiendo una buena iluminación natural, logrando así mantener un bajo consumo energético”.

Agrega que la iluminación artificial fue optimizada para el confort visual de los usuarios del edificio. En términos de calidad del ambiente interior se usaron materiales bajos en compuestos orgánicos volátiles y se instaló un sistema mecánico de renovación de aire junto a uno de ventilación pasiva, lo que permite tener aire limpio al interior de los recintos.

El arquitecto destaca que en términos de calefacción la instalación de una bomba de calor de alta eficiencia permitirá mantener niveles óptimos de temperatura en cada recinto.

Uno de los desafíos que enfrentó el equipo detrás del proyecto fue cumplir con el requerimiento obligatorio de iluminación natural. Según Ramírez, el diseño original tenía menos superficie vidriada y eso no permitía alcanzar el puntaje requerido por CES: “Hicimos un análisis y propuesta de optimización de las ventanas para cumplir y aplicamos rápidamente la modificación en la obra”.

Comenta también que hubo una optimización en la iluminación artificial de algunos recintos, básicamente por el cumplimiento del índice de deslumbramiento o UGR que la herramienta nacional exige para cierto tipo de usos y que corresponde al perfil de este edificio. Señala, además que se realizó una charla con los trabajadores de la empresa constructora con el fin de informar sobre cómo cumplir con los requerimientos CES en obra, principalmente en la instalación de los aislantes y la correcta ejecución de sellos y pasadas.

Otro de los puntos que destaca es que fue fundamental el control y seguimiento de la obra, el que se realizó de forma muy rigurosa, prolija y bien documentada. “Esto habla muy bien del equipo que ha logrado conformar la Dirección de Infraestructura de la universidad para el diseño y desarrollo de sus proyectos de edificación”, asegura.

En términos de beneficios para los usuarios, estudiantes y trabajadores, el poder contar con un edificio con este tipo de características les permitirá acceder a espacios donde podrán desarrollar sus actividades más confortablemente -considerando las variables higrotérmica, acústica, calidad del aire e iluminación natural y artificial, principalmente- todo con un menor consumo energético en una ciudad conocida por tener un clima riguroso gran parte del año, señala Mauricio Ramírez.

“A una escala mayor vemos coherencia, seriedad y liderazgo: que UACh cuente con edificios certificados CES demuestra el compromiso institucional con el cuidado del medioambiente, con aportar a la calidad de vida de su comunidad universitaria y de la ciudad, y con hacer uso racional de los recursos. Además demuestra que existe capacidad, motivación y un trabajo sistemático para ir construyendo un Campus Sustentable mediante edificios validados por un instrumento como CES, lo que les permite liderar -al día de hoy- el segmento universitario en nuestro país” finaliza.

Se espera que dentro de las próximas semanas la universidad certifique un nuevo edificio bajo la metodología CES, convirtiéndose así en la primera institución de educación en Chile que consigue este logro.