Noticias

Ricardo Fernández: “Este ha sido un año marcado por el trabajo en equipo”

El presidente de Certificación Edificio Sustentable reflexiona sobre su gestión y plantea nuevos desafíos para la certificación nacional.
Noticia 1Tras cumplir un año como presidente del Comité Directivo de la Certificación Edificio Sustentable, Ricardo Fernández se toma un momento para analizar lo que han sido estos doce meses de trabajo a la cabeza de la certificación nacional y los desafíos que se presentan para el futuro.

Uno de los primeros aspectos que destaca el profesional es el equipo de trabajo que hay detrás de la certificación: “este ha sido un año marcado por el trabajo en equipo, contamos con excelentes profesionales, que han sido muy generosos compartiendo sus conocimientos y dedicando tiempo para el desarrollo y consolidación de CES”, señala.

Al mismo tiempo, destaca la madurez que se ha logrado respecto de ingresos, lo que ha permitido conseguir un equilibrio económico en términos operacionales, señalando que uno de los principales hitos de este 2019 fue la realización de la primera versión del Premio CES.

“Esta iniciativa nos permitió destacar a los proyectos mejor evaluados -tanto en etapa de diseño como a los ya construidos- y reconocer también a un profesional como Norman Goijberg, que ha entregado mucho de su trabajo al desarrollo de CES”. Sumado a lo anterior, el lanzamiento del Concurso CES para estudiantes se espera que sea una oportunidad para difundir la certificación, a través de la academia, a los profesionales del futuro.

A la hora de referirse a los próximos desafíos que vienen para CES, Ricardo Fernández es enfático en señalar que, luego de la consolidación entre los edificios de financiamiento público, el objetivo se centra en iniciar la penetración de CES en proyectos privados. Para ello, reconoce que es fundamental conseguir el apoyo de instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Comité Inmobiliario y de la Asociación de Oficinas de Arquitectura AOA.

No obstante, señala que se continúa la difusión de la herramienta entre entidades públicas como el Gobierno Regional de Santiago, pues reconoce que la expectativa es “que toda edificación que sea financiada con dineros del Estado incorpore como requisito la certificación CES”.

Y en este sentido, el presidente de CES también reconoce el apoyo que ha recibido la certificación por parte del Ministerio de Obras Públicas, institución que ha sido fundamental para el avance y desarrollo de la herramienta -desde sus inicios- y señala que “este año comenzamos un trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Energía en un convenio de colaboración que nos permite realizar estudios para mostrar los beneficios del uso de CES, como también trabajar en su actualización y en una metodología exclusiva para Edificios Existentes”.

Finalmente, Ricardo Fernández hace hincapié en el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y su apoyo dentro del Comité Directivo. Además, destaca la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en CES: “este año colaboramos en el desarrollo y próximo lanzamiento de la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS)”. Ello permitió unificar el lenguaje y estructura de ambos sistemas de certificación, e incluso se está trabajando en la implementación de una plataforma web común con participación cruzada en los Comités Directivos, todo para que en un mediano plazo ambos sistemas puedan converger aún más.