Noticias

Reposición del Cuartel de Bomberos de Cunco recibió certificación CES

El proyecto que es el primero de la Región de La Araucanía en certificarse  alcanzó el nivel Destacado.
Noticia 1Con más de 800 metros cuadrados de superficie útil y ubicado en la comuna de Cunco en la Región de La Araucanía, el proyecto Reposición del Cuartel de Bomberos de la localidad, acreditó de forma positiva sus características de sustentabilidad y estrategias de eficiencia energética, alcanzando el nivel Certificación Destacada CES.

Mandatado por la Municipalidad de Cunco y con Dirección Regional de Arquitectura del MOP de la Araucanía como Unidad Técnica, el proyecto es uno de los primeros de la región en contar con la pre certificación de diseño y la certificación en construcción. De acuerdo con Víctor Sanhueza, constructor civil y profesional de la DA MOP Araucanía, el hecho de que la comuna cuente con un edificio con menores niveles de consumo y costo energético, “contribuye directamente al medio ambiente, tanto para el uso racional de la energía y la reducción de las emisiones de CO2, que son tan importantes en nuestra región”.

La incorporación de la Certificación Edificio Sustentable tiene por objetivo entregar un valor agregado a la infraestructura pública que realiza la Dirección, comenta Sanhueza y agrega que, “esto nos permite destacar dentro del marco y políticas de la sustentabilidad energética”.

Dentro de las características de sustentabilidad que destacan en este proyecto, se encuentran la envolvente continua libre de puentes térmicos; esto fue estudiado previamente, tanto económica y técnicamente, modelando en distintos escenarios para determinar espesores de aislación, tipos de cristal y de marcos de ventanas, según comenta Rodrigo Vargas, asesor CES del proyecto.

Incluye también un sistema de clima controlado, que aporta al confort ambiental lo que “reducirá las horas de disconfort, controlando el ambiente mediante sensores de CO2”, agrega.

En términos de iluminación artificial, Vargas sostiene que el edificio redujo su consumo, evaluando mediante un estudio de iluminación natural las horas que son requeridas en los recintos regularmente ocupados. Asimismo, el proyecto considera un ahorro en todos sus líneas, y para ello “se seleccionaron artefactos sanitarios eficientes, con aireadores en todos los puntos de consumo, lo que favorecerá a la demanda energética final y los costos operativos”, sostiene.

Beneficiando a la comunidad

De acuerdo a Víctor Sanhueza, el primer beneficio que presenta el Cuartel de Bomberos es la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos. Esto se traduce en “un beneficio directo en el mejoramiento de la calidad de vida tanto de quienes lo habitan como de quienes transitan por él”, además de representar un ahorro en los gastos operacionales propios del edificio, enfatiza.

Para Rodrigo Vargas este tipo de construcciones resultan innovadoras para la sociedad, marcan un precedente y establecen requerimientos mínimos ante los estándares de edificación chilena.

La incorporación de criterios de sustentabilidad en los proyectos de la Dirección Regional de Arquitectura se enmarcan dentro de un programa Nacional de la DA que busca desarrollar, incorporar, coordinar y difundir estándares de eficiencia energética y confort ambiental en la gestión, diseño, construcción y operación de la edificación pública, según señala Sanhueza.

Lo anterior permite “dar una visión de lo importante que es construir a nuevas infraestructuras que cumplan con ciertos cánones de sustentabilidad energética, además a nivel regional existe una gran necesidad de reducir las emisiones de CO2 y la descontaminación atmosférica”, finaliza.