Noticias

Plan Maestro Integral de la Universidad Católica del Maule contempla edificios certificados CES

El proyecto pretende, a largo plazo, certificar el 100% de la infraestructura nueva del plantel estudiantil y un 90% de la existente.
Noticia 3Con el objetivo de establecer lineamientos de crecimiento en lo territorial y constructivo, la sustentabilidad y la mantención de edificios que permitan mantener la operación en el tiempo, es que la Universidad Católica del Maule (UCM) ha puesto en marcha su Plan Maestro Integral, el que incluye a la Certificación Edificio Sustentable (CES) dentro de una de sus líneas de acción.

El origen de este plan, según explica el director de Administración e Infraestructura de la UCM, Christian Uteau, se debe al “vertiginoso crecimiento que ha experimentado la universidad en los últimos años”, lo que ha forzado “la generación de nuevos espacios para cubrir las necesidades de los estudiantes, académicos y trabajadores”.

De esta manera y para dar continuidad al ciclo de vida de las edificaciones, es que Uteau desarrolló un documento guía que permitiese determinar las reales necesidades con proyección de 10 años, siguiendo la trazabilidad de la infraestructura post construcciones, conjugando la sustentabilidad, mantención y correcta operación de las instalaciones universitarias.

El Plan Maestro Integral contiene tres líneas de acción: 1. Plan Regulador, 2. Plan de Crecimiento Sustentable y 3. Plan de Mantención de Edificaciones. En cuanto a lo constructivo, el enfoque se basa en el uso eficiente de los espacios, formato de edificaciones y trabajo seguro bajo la legislación vigente.

En términos de sustentabilidad, Uteau explica que el plan establece diversas medidas, las que a futuro permitirán a la universidad acceder a certificaciones nacionales e internacionales, pero el objetivo último es formular un crecimiento armónico con el medio ambiente y fomentar la vida sana y la prevención de la contaminación, por sobre el tratamiento y desecho de residuos.

El tercer punto del plan, referido a la mantención de edificaciones, busca “estandarizar procesos de mantención de toda la infraestructura de la universidad, asegurando así la continuidad operacional, cumpliendo también con requisitos de acreditación que nos fueron solicitados como Dirección”, señala.

Certificación Edificio Sustentable

Dentro de este Plan Maestro, la inclusión de CES no es al azar, y desde que Christian Uteau se hizo cargo de la Dirección -en mayo de 2016-, él y su equipo comenzaron a trabajar en este proyecto y a buscar expertos en la certificación nacional.

De esta manera y con la asesoría del arquitecto Mauricio Ramírez, asesor CES y fundador de 88 Limitada, la universidad ya tiene en proceso de certificación un proyecto que contempla aulas y facultades; sin embargo, Uteau señala que la meta es “llegar al menos a un 90% de certificación en nuestra infraestructura antigua y al 100% en la nueva”.

El profesional sostiene que el hecho de ser pioneros en este tipo de iniciativas les permite motivar a más especialistas del área, “porque más allá de certificar edificaciones, el fin de esto es generar conciencia y proteger nuestro medio ambiente”, finaliza.