Noticias

Mutual de Seguridad CChC inicia proceso de certificación del Centro de Atención de Salud de Providencia

El edificio es el primer establecimiento de salud de mandantes privados en ingresar al sistema en su versión CES Hospitales.
Noticia 2Durante julio ingresó al sistema de Certificación Edificio Sustentable (CES) en su versión CES Hospitales el Centro de Atención de Salud de Providencia de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), convirtiéndose en el primer establecimiento de salud privado en postular a la certificación.

Este centro cuenta con urgencias, box de procedimientos, box médicos, centro de evaluación de trabajo, kinesiología, sala de Rx, entre otros servicios.

Luego del estudio y simulaciones realizadas, “logramos detectar algunos desafíos en el proyecto del Centro de Atención de Salud de Providencia, los cuales nos enfocamos en dar solución, entre ellos: las altas cargas internas, altas ganancias solares y altos consumos en climatización por calefacción”, comenta Robert Fredes C., jefe de Proyectos Mutual de Seguridad CChC.

Es por ello que “se plantearon mejoras pasivas y activas en el edificio, como protecciones solares en fachadas con mayor radiación solar (norte y poniente), reducción de cargas internas de iluminación, optimización de la performance de los cristales, equipos de climatización de alta eficiencia”, enfatiza Alba Welsch, jefa del Departamento Desarrollo Inmobiliario.

El proyecto actual cuenta con protecciones solares en fachadas poniente y norte. Con respecto a la iluminación, se utilizaron luminarias LED de alta eficiencia, que representa un 53% menos de potencia instalada que el caso base definido por el estándar norteamericano ASHRAE 90.1-2007.

Adicionalmente, “se optó por un cristal termopanel de baja emisividad. Este tipo de cristales protegen al edificio ante la radiación solar, pero también tienen una baja transmitancia térmica, por tanto contribuyen a disminuir las cargas por calefacción”, explica Fredes.

Dado que este proyecto también está persiguiendo la certificación LEED en su versión Healthcare, “sería natural querer optar por una certificación nacional que también validase los criterios de sustentabilidad del proyecto. Es importante tener en consideración además, que esta certificación, a diferencia de la certificación LEED, considera una etapa de evaluación por una entidad independiente, que se presentará en el edificio a verificar en terreno las estrategias planteadas para cumplir con la certificación”, añade Alba Welsch.

En ese sentido, para cumplir con los requerimientos acústicos de CES Hospitales, Robert Fredes cuenta que se solicitó una evaluación especializada a ingenieros acústicos que realizaron mediciones in situ para comprobar la aislación del edificio con respecto al ruido generado en Avda. Pedro de Valdivia. Además, “se analizaron soluciones para aislación acústica interior entre recintos (tabiques, cielos y cristales, entre otros)”, precisa.

Dado que un edificio que cuenta con la certificación CES valida que las tasas de inyección de aire fresco corresponden a los estándares norteamericanos ASHRAE 62.1 y específicamente ASHRAE 170 para recintos de salud, se “garantizan, a su vez, niveles de renovación de aire apropiados para los usuarios, lo cual disminuye el riesgo de propagación de enfermedades respiratorias y aumenta la oxigenación, y, por ende, mejora la productividad de los usuarios”, especifica el jefe de Proyectos Mutual de Seguridad CChC. Así también, “la certificación CES verifica que los niveles de iluminación interior cumplan con los criterios nacionales e internacionales, por tanto los usuarios podrán contar con un confort visual adecuado para ejecutar las distintas actividades al interior del recinto”, concluye.