Noticias

Ministerio de Energía se incorpora a Comité Directivo CES

El ministerio se convierte en la segunda cartera que se suma a la mesa de la certificación nacional durante este 2018.
Noticia 1Con el objetivo de potenciar un trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, en la generación de competencias y promoción de los Términos de Referencia en Eficiencia Energética y Confort Ambiental del MOP y en la Certificación Edificio Sustentable, es que el Ministerio de Energía se integrará a la mesa de trabajo del Comité Directivo CES.

De acuerdo a Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, el consumo de energía del sector edificación equivale al 21% del total del país, por lo que para el cumplimiento de los objetivos de la eficiencia energética, “el disminuir este ítem en las edificaciones es un eje estratégico”. Y desde ahí, es que la participación directa de la cartera en la mesa de CES es fundamental para seguir desarrollando el mercado de las edificaciones eficientes.

Considerando lo anterior es que Santelices menciona que entre las líneas de acción que buscan ejecutar con su ingreso a CES se encuentran, el impulso de la certificación nacional en edificaciones existentes -parque de edificios que concentra la mayor parte de las políticas de reducción de consumos de energía- a través de gestión inteligente de la energía, monitoreo e implementación de proyectos de renovación energética de los emplazamientos, explica.

Agrega que les interesa trabajar en la forma de presentación los indicadores de energía dentro de CES, y señala que buscan hacerlo “de un modo sencillo y educativo para los usuarios, sumándose a los etiquetados vigentes de artefactos, transporte y vivienda”.

Asimismo, comenta que en un futuro se busca poder utilizar CES para poder acreditar aquellas edificaciones con características de “Net Zero Energy Building” (estándar adoptado por los países miembros de la OCDE); y en general “apoyarán el desarrollo de todas aquellas herramientas que permitan mejorar la certificación en los ámbitos que a energía le competen”, señala.

Finalmente, Ignacio Santelices afirma enfáticamente que la llegada del Ministerio de Energía a CES busca ser un aporte en el mejoramiento de la certificación nacional, enfocándose en su versión de edificios existentes, “dado que esto se alinea con las metas de gestión inteligente de la energía, monitoreo e implementación de proyectos de eficiencia energética de este tipo de edificios”.

Se espera que el Ministerio designe a sus representantes en el Comité Directivo en las próximas semanas y que oficialmente se unan al trabajo que desarrolla el Comité Directivo en el mes de mayo.