Noticias

La certificación como herramienta de construcción sustentable

La industria de la construcción está dando pasos importantes para lograr la sostenibilidad de sus obras. Un avance ha sido el sistema Certificación Edificio Sustentable, que en su tercer año sumó 52 nuevos proyectos, así como el desarrollo del método BIM para optimizar la eficiencia en los procesos de diseño y construcción.
CES intDado el intensivo uso de energía, transporte, materiales y todos los insumos de su cadena logística, la industria de la construcción ha debido adoptar distintas acciones para minimizar el impacto ambiental de sus procesos.

En Chile, una iniciativa significativa para este desafío ha sido el desarrollo y aplicación de la Certificación Edificio Sustentable (CES). Se trata de un sistema de alcance nacional que evalúa, califica y certifica el desempeño ambiental de una edificación, nueva o en uso. Este sello verde nació hace tres años a través de una alianza público-privada entre el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, organismo que administra el CES.

Crecimiento

Esta certificación ha aportado de manera creciente al desarrollo de obras que aplican, en su diseño y edificación, atributos como eficiencia energética y reducción de consumo de agua y materiales, entre otros factores que distinguen una construcción sustentable. "Durante 2017 se inscribieron 52 nuevos proyectos para comenzar el proceso de certificación, esto representa un incremento considerable respecto del año anterior en el que se registraron 29 proyectos. Asimismo, hubo un alza significativa en cuanto a proyectos pre certificados, ya que pasamos de tener ocho en 2016, a 47, en 2017", señala Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable.

El año pasado completaron el proceso de construcción los primeros cinco edificios que se desarrollaron incorporando CES, algunos de ellos fueron la Escuela Bernardo O'Higgins de Tocopilla, la Biblioteca Regional La Serena, el Teatro Andrés Perez de Tocopilla y Centro Deportivo Integral de San Ramón, por lo que obtuvieron la certificación. "El gran desafío para este año es lograr transmitir los beneficios de incorporar la certificación CES a los mandantes privados, de modo que puedan incorpora la herramienta en el desarrollo de sus edificios", dice Hernán Madrid.

Factor energía

Una edificación que cuenta con CES u otra certificación como la internacional LEED, que ponen el acento en la sustentabilidad desde el diseño, permiten reducir el consumo de energía durante la operatividad del inmueble. Un beneficio directo para los propietarios o residentes de un inmueble certificado. "Estudios internacionales muestran que un edificios que incorpora estrategias asociadas a sustentabilidad reducen su consumo de energía entre 20 a 30%, pero en estos casos la referencia es un estándar muy superior al estándar de construcción "normal" de edificios en Chile. Los primeros edificios certificados CES y que han estados en operación por más de un año, hemos encontrado que su consumo de energía corresponde a una cuarta o quinta parte de un edificio comparable en la misma ciudad", destaca el jefe de Certificación Edificio Sustentable.

Fuente: La Tercera