Noticias

Hernán Madrid participa en seminarios del Ministerio de Energía

El jefe de Certificación Edificio Sustentable estuvo presente en las instancias realizadas en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Noticia 3En el marco de la Iniciativa Gestiona Energía, cuyo objetivo principal es incorporar la gestión de la energía dentro de la edificación pública, es que Hernán Madrid, jefe de CES, participó en un ciclo de seminarios organizados por el Ministerio de Energía en Santiago, Valparaíso y Concepción, para presentar la metodología Certificación Edificio Sustentable (CES) a profesionales que se desempeñan como gestores energéticos en diversos organismos públicos.

Los gestores energéticos son los encargados dentro de un edificio de administración pública de gestionar temas relacionados al uso y consumo de energía. De ahí que el objetivo de estos seminarios haya sido “explorar alternativas -en términos de eficiencia energética- que se pudieran incorporar e implementar dentro de los edificios, con el fin de reducir el consumo de energía”, señala Hernán Madrid.

Asimismo, el jefe de la certificación comenta que su participación estuvo enfocada en mostrar la metodología CES, su aplicación y cómo esta permite mejorar el desempeño energético de un edificio de uso público, y dado que la mayoría de los profesionales presentes trabajaban en edificios existentes, “orientamos nuestra participación en cómo una remodelación o mejora se puede hacer bajo los lineamientos de CES”, comenta.

Los seminarios también contaron con la participación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue Margarita Cordaro, expresidenta del Comité Directivo CES, la encargada de presentar las medidas, que, en términos de eficiencia energética, ha venido implementado el MOP a través de la Dirección de Arquitectura, especialmente lo referido a los Términos de Referencia Estandarizados de sus licitaciones estandarizados para eficiencia energética.

Yoselyn Rozas, profesional y representante del Ministerio en el Comité Directivo de CES, presentó algunas alternativas para incorporar estrategias de mejora a los edificios, y resultados de algunos programas y estudios desarrollados por el Ministerio.

Las charlas congregaron a más de 200 profesionales provenientes de distintas comunas de cada región, y tanto en la Quinta como Octava región se contó con la presencia de los Seremis de Energía y profesionales de Gestiona Energía, y según comenta Hernán Madrid los participantes mostraron alto interés por conocer más sobre el sistema y sus aplicaciones prácticas, señala que, “lo que más les llamó la atención fue el poder ver aplicaciones en sus propios edificios, y cómo esto les permitiría tener un mejor desempeño, reducir los costos de energía y mejorar las condiciones ambientales de los edificios”.