Noticias

Edificios en Campus Sustentable de la Universidad Austral de Chile serán certificados CES

Dos son los proyectos que actualmente se encuentran en proceso de certificar tanto diseño como construcción.
Noticia 1La Clínica de Psicología y la Sala Cuna UACh son los primeros edificios del Campus Sustentable de la Universidad Austral de Chile en iniciar el proceso de CES. Ambos pre certificarán su diseño y, posteriormente, certificarán su construcción.

La inclusión de la certificación nacional dentro de estos emplazamientos se da en el marco del proyecto Campus Sustentable, iniciativa que se inició el año 2013 cuando la entidad valdiviana suscribió, junto a otras 21 instituciones de educación superior, el Acuerdo de Producción Limpia (APL). Se trata de una instancia que sienta las bases para iniciar el camino hacia la sustentabilidad a través de acciones en áreas que son parte de lo que hoy se conoce mundialmente como una universidad sustentable: Compromiso institucional, diseño curricular y gestión de campus (buenas prácticas y usos eficientes de recursos, manejo integral de residuos sólidos, entre otros).

De acuerdo con Wilson Aravena, director de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh, la Dirección de Infraestructura se ha propuesto aportar en esta iniciativa “y cooperar por medio de nuestros diseños y proyectos”.

El objetivo es incorporar principios de sustentabilidad en cada uno de los ámbitos de acción de la universidad: docencia, investigación, extensión, vinculación con el medio y gestión institucional, señala Aravena, en la búsqueda de promover el actuar consciente y responsable por parte de toda la comunidad.

Con la asesoría de Mauricio Ramírez, de 88 Limitada, la Dirección ha logrado interiorizarse en los beneficios y aplicación de la metodología nacional, “lo que nos ha permitido lograr un producto de excelencia”, reconoce Wilson Aravena.

“En la universidad hemos estado pendientes del cambio y la evolución técnica: nos preocupa poder satisfacer las necesidades de nuestra comunidad buscando el confort en nuestras edificaciones y respetando -por sobre todas las cosas- el medio ambiente”, añade.

Además de los dos emplazamientos que ya están en proceso de certificación, la Dirección tiene como objetivo seguir un alto estándar de diseño y construcción sustentable en sus proyectos institucionales. Actualmente, se están iniciando tres proyectos de mediana envergadura que, desde su etapa de diseño, están considerando la metodología CES”, señala.

Finalmente, Wilson Aravena es enfático en señalar que “como Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico nos sentimos felices por el trabajo que se está realizando, siendo precursores en edificación universitaria sustentable y formando parte de CES”. Además, hace un llamado a las otras instituciones de educación superior a copiar estas buenas prácticas que permiten obtener eficiencia en el uso de los recursos y confort en la edificación, en directo beneficio de toda la comunidad interna.