Noticias

Con foco en mejorar la productividad CTec lanza su Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción

CTEC Inauguración intSe oficializó la presentación del Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, CTec, que tiene como desafío aumentar los niveles de productividad en la industria a través de iniciativas que fomenten la innovación y el trabajo colaborativo entre los distintos actores que la componen.

CTec está conformado por las universidades de Chile, Antofagasta, La Serena, Santiago de Chile, Tecnológica de Chile, Concepción y de la Frontera. Junto a ellos se suma una red nacional conformada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT, el Instituto de la Construcción IC, La Ruta Solar, SCX la Bolsa de Clima de Santiago y muy relevantemente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile destacó que “históricamente la academia no ha tenido vocación de colaborar con otras universidades, así como tampoco con los sectores productivos, por lo que esta iniciativa de Corfo, que crea una unidad nueva, haciendo converger en ella a todos los actores, es una gran apuesta por lo que confiamos se trata de una gran oportunidad para establecer las colaboraciones efectivas”.

Adicionalmente, CTec convocó una destacada red internacional en la que participan los centros tecnológicos Building Research Establishment BRE, Eurecat y Tecnalia Research & Innovation.

Para Javier Urreta, director de la División de Construcción en Sostenibilidad de Tecnalia “El centro implica el desarrollo conjunto de una serie de iniciativas tecnológicas que servirán para ayudar a la industria de la construcción chilena a mejorar su capacidad de desarrollo y su oferta gracias a la innovación. Bajo ese punto de vista vemos a Chile como un país con un gran desarrollo tecnológico, que va a seguir creciendo en estas líneas y entendemos que la apuesta del CTec es muy interesante y será una gran ayuda para la industria del sector”.

CTec es un proyecto a 10 años, aunando conocimiento nacional y experticie global, que se enmarca en el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de Corfo, cuyo propósito es aportar en el proceso de transformación del sector de la construcción hacia una industria más productiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

Fernando Yáñez, director de IDIEM comentó que “Esta iniciativa será una plataforma que permitirá a las Universidades participantes poner en acción todas sus capacidades que han ya desarrollado en los ámbitos del CTec poniéndolos al servicio de la industria. En este sentido el CTec contará con todo el apoyo y experiencia que IDIEM tiene en la construcción".

“La creación de centros tecnológicos para la innovación en la construcción, que sean capaces de trabajar con la industria, fue priorizada en la hoja de ruta como una brecha importante que Chile debía resolver en el corto plazo. Este centro, viene a generar las competencias de prototipado, pilotaje, testeo de soluciones, para que las empresas del sector puedan generar nuevos productos y servicios más sustentables y competitivos”, sostuvo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

CTec generará infraestructura habilitante para el desarrollo tecnológico, mediante ensayo de prototipo y pilotaje en infraestructura fija y móvil para testear nuevos productos, materiales o sistemas en diversas condiciones. En primera instancia, la Estación Experimental Centro CTec se emplazará en el Parque Tecnológico Laguna Carén de la Universidad de Chile, para posteriormente expandirse a la zona norte y sur de nuestro país, con el objetivo responder a las necesidades de la industria a nivel nacional.

Marcos Brito, gerente del Programa Construye 2025, destaca la conformación del centro “Los centros tecnológicos de la construcción son parte de las iniciativas estructurales del Programa, por lo que estamos muy contentos, ya que CTec será un espacio habilitante donde se podrá desarrollar tecnología específica para el subsector edificación, ya que actualmente es muy poco lo que se desarrolla en este aspecto”.

Po su parte, Gloria Maldonado, directora ejecutiva de CTec expresó que “El centro trabajará con todos los actores de la industria, identificando y apoyando las innovaciones que demuestren una verdadera sostenibilidad y aporten beneficios sociales, económicos y ambientales a este sector. A través de este modelo, se desarrollará un trabajo colaborativo que impulsará a la industria de la construcción a convertirse en un referente en la región”.

El Centro tiene como principales objetivos, vincular a los diversos actores de la cadena de la construcción, impulsando el desarrollo de proyectos tecnológicos colaborativos que permitan beneficios sistémicos y sustentables, apoyando técnicamente el desarrollo de políticas públicas para el sector, estableciendo tendencias de innovación tecnológicas futuras de la industria a nivel mundial, apoyando y fomentando el desarrollo de capacidades profesionales e inserción de capital humano avanzado a la industria.

Junto a ello, CTec desarrollará una plataforma tecnológica inteligente que permitirá obtener y visualizar indicadores relevantes, enfocados en relacionar datos de sustentabilidad y productividad de la industria nacional, la cual se sustentará mediante bases de datos actualizadas, obtenidas de organismos públicos y privados, dedicados al levantamiento de estadísticas, así como datos y métricas levantadas en conjunto con la industria.

A través de este modelo, CTec permitirá desarrollar un trabajo colaborativo con los distintos actores de la industria, centralizar sus necesidades y apoyar en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, que conducirán a la industria construcción a convertirse en un referente en la región.