Noticias

CES participó en Seminario Panorama y Desarrollo de Arquitectura Sustentable

En el marco de la XX Bienal de Arquitectura, se desarrolló este seminario que también contó con la participación del Minvu, MOP, Construye 2025, UC, U. de Chile y el Colegio de Arquitectos, como anfitrión.
Noticia 3Bajo el contexto de la XX Bienal de Arquitectura, se realizó el Seminario Panorama y Desarrollo de Arquitectura Sustentable, organizado por el Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos, quien invitó a un diálogo impostergable en relación al desarrollo de la arquitectura sustentable nacional desde la mirada de sus gestores.

Fue así como participaron en esta ocasión representantes del sector público y privado, entre los que se contaron Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Construcción Sustentable de la DITEC del Minvu; Margarita Cordaro, jefa del Subdepartamento de Eficiencia Energética en la División de Edificación Pública de la DA - MOP y Presidenta de CES; Marcos Brito, gerente de Construye 2025; Esteban Montenegro, jefe del Área de Arquitectura del Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación; Marcelo Huenchuñir, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; Claudio Vásquez, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable.

A juicio, de Biserka Veloso, secretaria del Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos, es importante que se traten estos temas y más aún en el marco de una Bienal, dado que “como arquitectos tenemos una responsabilidad ineludible hacia el medio ambiente y necesitamos que los profesionales sean más críticos y estén mejor preparados para actuar en arquitectura, haciendo las cosas de una manera sustentable y eficiente”.

Desde el Comité quedaron conformes con el contenido del seminario, dado que se expuso un amplio panorama de lo que se está haciendo a nivel público y país, “que involucra tanto a la certificación CES como lo que está haciendo el MOP con sus requerimientos de sustentabilidad del proyecto, además del desarrollo de escuelas con altos criterios de eficiencia energética, a través del Mineduc”, específica Veloso.

En ese sentido, “se mostró que el sector público está haciendo cosas, de las que hay desconocimiento desde el mundo privado y el profesional, entonces este seminario fue una instancia de integrar a ambos mundos y de transmitir lo que se está haciendo en el ámbito público y también en investigación, en temas de envolventes eficientes investigados en la UC y en el campo profesional, mediante la presentación de un proyecto construido con estándar Passivhaus”, insiste la arquitecta.

“Pudimos no sólo tener una impresión general del panorama de la arquitectura sustentable en Chile, sino también conectar con las historias personales de los expositores, que nos comentaron cómo es que que se involucraron en el área de la arquitectura sustentable, cuáles fueron y son sus motivaciones, y qué cambios y avances esperan en el futuro próximo. La sesión fue muy enriquecedora también en este sentido”, añade la profesional.

Pese a ello, la secretaria del Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos comenta que hay una cierta disconformidad con que la Bienal no considerara la sustentabilidad dentro de sus actividades principales: “la Bienal de Arquitectura se quedó un poco corta en relación a este tema, sobre todo si consideramos que el tema de su convocatoria eran los “diálogos impostergables”, ¿qué más impostergable que un desarrollo sustentable del entorno construido? Chile tiene compromisos importantes a cumplir en relación a la reducción de su huella de carbono y consumo energético, en particular desde el sector de la construcción, y los arquitectos tenemos que hacer más al respecto, pero lamentablemente se habló poco del tema”.

Por ello, desde el Colegio de Arquitectos esperan que en la próxima versión de la Bienal este tema ocupe un espacio más relevante.