Noticias

CES participa en Taller de Eficiencia Energética en Hospitales en Bolivia

En la actividad, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, también participaron representantes del Gobierno boliviano, así como actores del mundo privado vinculados a la construcción de edificios hospitalarios.
Noticia 3Hernán Madrid, jefe de Certificación CES, participó en el Taller de Eficiencia Energética en Hospitales, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El evento se realizó el 5 y 6 de diciembre en La Paz, Bolivia.

Durante la actividad, se revisaron diferentes experiencias relacionadas con hospitales y eficiencia energética, desde el punto de vista del diseño hasta las normativas vigentes en Bolivia para construcción de este tipo de edificios.

El representante de CES expuso la experiencia de Chile en soluciones de eficiencia energética en hospitales, destacando la importancia que tiene para el sector de la construcción la sustentabilidad y productiva.

Durante su participación, Hernán Madrid expuso a los presentes -entre los que se encontraban representantes del Gobierno boliviano en materia hospitalaria, así como también arquitectos, expertos del Banco Interamericano y de desarrollo sostenible- el contexto de los hospitales en Chile, las medidas de eficiencia energética aplicado a un caso de estudio (Hospital de Antofagasta), cómo funciona la Certificación de Edificios Sustentables, sus objetivos y el desarrollo de la versión CES Hospitales, destacando la incorporación de las variables locales del país como climas y priorización nacional, en los requerimientos técnicos.

Del mismo modo, explicó a los asistentes el rol que juegan tanto la entidad administradora de CES -Instituto de la Construcción-, los asesores CES junto a los mandantes y las Entidades Evaluadoras.

De acuerdo a Hernán Madrid, la participación de CES en este tipo de actividades permite “presentar la experiencia chilena en términos de certificación, a un público transversal, pero más importante aún, es la posibilidad de mostrar lo que estamos haciendo en el país en materias de sustentabilidad y certificación a un público de alcance mundial”.