Noticias

CES integra dos nuevas profesionales a su equipo

Ambas son arquitectas con experiencia en construcción sustentable y eficiencia energética.
Noticia 3El avance y desarrollo que ha experimentado la Certificación Edificio Sustentable (CES) durante el último año, permitieron la incorporación de Romy Lückeheide y María José Ibaceta al equipo de trabajo de la certificación nacional.

Romy Lückeheide, arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María, se incorporó a CES en el mes de septiembre como asistente de la certificación. Comenta que siempre ha estado motivada por aportar en el trabajo de diseño y construcción, donde se implementen estrategias que prioricen el uso responsable del agua, la eficiencia energética, el confort de los ocupantes y la gestión de residuos con un enfoque de economía circular.

Dada su experiencia profesional previa en diversos proyectos, principalmente en el ámbito residencial y edificios de oficina, espera poder aportar a los proyectos CES la ayuda necesaria durante el proceso de certificación y del mismo modo “facilitar que nuevos proyectos tomen la iniciativa de incorporar criterios sustentables en el diseño y construcción”, comenta.

Antes de ingresar a CES, Romy Lückeheide se desempeñó como jefa de proyecto en consultorías de edificios sustentables, donde se estudiaban todas las variables del proyecto, así como la incorporación de criterios de sustentabilidad, factibilidad y retorno. Además, tiene experiencia en la implementación de medidas de mitigación en obra y gestión de desechos de construcción: el foco de su experiencia está en proyectos certificados LEEDv3 y LEEDv4.

Por otro lado, María José Ibaceta se integró al equipo de CES en el mes de septiembre y su labor está 100% relacionada a la ejecución del Convenio firmado entre el Ministerio de Energía, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción, a principios de este año.

La actualización de la certificación CES 1.1, la secretaría técnica en el Comité CES de Edificios Existentes, la coordinación de estudios relacionados con archivos climáticos para simulaciones dinámicas y la implementación de la metodología para el monitoreo de los edificios que ya cuentan con CES, son parte de las actividades que la arquitecta desarrolla en el día a día.

Dentro de sus motivaciones para integrarse al equipo de la CES, está el “poder aportar profesionalmente al trabajo en iniciativas públicas y privadas dentro del sector de la construcción, con mucha relevancia a nivel país y que promueven grandes cambios en el futuro del rubro” y agrega que trabajar colaborativamente con otros profesionales del sector, a través de las secretarías técnicas y los estudios, le permiten estar actualizada en diferentes temáticas de interés y -al mismo tiempo- hace posible compartir su propia experiencia en labores previamente desarrolladas.

María José Ibaceta es arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María y cuenta con nueve años de experiencia en el rubro de la construcción sustentable y eficiencia energética. Es profesional acreditada LEED AP BD+C desde 2011 y CES desde 2015. Antes de ingresar a la Certificación Edificio Sustentable, se desempeñó como consultora privada e independiente en más de 40 proyectos con certificación LEED, CES, Calificación Energética de Viviendas (CEV), proyectos de eficiencia energética y proyectos de arquitectura.