Noticias

CES establece lazos con Red de Campus Sustentable

Se espera que ambas instituciones firmen un convenio de colaboración y difusión.
Noticia 2Con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y difusión mutua, Hernán Madrid, jefe de la Certificación Edificio Sustentable, se reunió con la directora ejecutiva de la Red de Campus Sustentable, Francisca Sandoval.

El acercamiento a la institución se da gracias a la relación que la Entidad Evaluadora del sistema de certificación, 88 Limitada, ha forjado trabajando con la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica del Maule -ambas socias de la red-, las que han ingresado proyectos al proceso de certificación CES.

De esta manera, en la reunión se trataron temas como los objetivos y líneas de acción de la red y se discutió cómo estos convergen con los de la certificación nacional. Según comentó Hernán Madrid, dentro de los ámbitos conversados, está la integración de CES dentro las estrategias de la red y la posibilidad de certificar los edificios del resto de las universidades pertenecientes a esta organización.

Convenio

El acuerdo que se pretende firmar dentro de las próximas semanas contempla la promoción y difusión mutua de ambas instancias, incorporando a CES dentro del programa de actividades que la red efectuará en Antofagasta y Santiago. Lo anterior con el objetivo de que los establecimientos de educación superior conozcan la metodología de CES y los beneficios que trae la incorporación de características de sustentabilidad y estrategias de eficiencia energética en los centros estudiantiles.

Del mismo modo, desde CES se pretende realizar una evaluación de diagnóstico a un edificio seleccionado por la Red, para ver la factibilidad de su ingreso al proceso de certificación, así como también se estudian las posibilidades de tener beneficios en términos de aranceles rebajados en la inscripción de proyectos.