Noticias

CES da a conocer a administradores de propiedades beneficios de la sustentabilidad

En el VII Congreso Internacional de la especialidad, realizado el 8 y 9 de noviembre.
Noticia 2El VII Congreso Internacional de Administradores de la Copropiedad en Chile, realizado el 8 y 9 de noviembre contó con la presencia de un gran número de administradores de distintas ciudades de Chile, que pudieron acceder a presentaciones sobre sustentabilidad, eficiencia energética y reciclaje al interior de las comunidades de edificios residenciales y de oficinas.

Una de ellas fue la charla que dio Hernán Madrid, jefe de Certificación Sustentable (CES), quien aprovechó la instancia para difundir el sistema de certificación. A su juicio, esta fue una muy buena oportunidad para poder difundir la sustentabilidad y la eficiencia energética para el universo de los edificios existentes, que son la mayor parte del país.

Además, “la variable de eficiencia energética es fundamental, junto con la calidad del ambiente interior, porque lo más relevante de hacer EE es que reduciendo los consumos de energía mantengamos una buena calidad de ambiente para las personas que están habitando o trabajando en un edificio”, señala Hernán Madrid.

En la ocasión, también estuvo presente Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien considera que es muy positivo que los administradores estén preocupados de estos temas, puesto que son temáticas de futuro: “cómo hacer un mejor uso de la energía y gestionar mejor los recursos naturales, cómo beneficiar a los copropietarios de los edificios, gastando menos y viviendo mejor”, afirma.

Por su parte, Alexis Núñez, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), expuso casos con los que mostró que la gestión de EE es también relevante dentro de lo que están haciendo los administradores, y que es posible tomar medidas que son costo eficientes para poder convencer a los copropietarios y a los administradores de que la EE es la forma de hacer gestión de la energía dentro de las comunidades.

En la segunda jornada de este Congreso, expositores de Dubai, Estados Unidos y España, entregaron una visión sobre la Gestión y Administración Inmobiliaria y el uso de la tecnología para gobernar a las comunidades.