Noticias

CES cierra 2018 con 13 nuevos edificios certificados

Los recintos que en su mayoría son de mandantes públicos, se encuentran ubicados en distintas regiones del país.
Noticia 2En las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y Magallanes se encuentran ubicados los 13 edificios que, durante el año 2018, acreditaron sus características de sustentabilidad y estrategias de eficiencia energética bajo los requerimientos de la Certificación Edificio Sustentable.

Esto quiere decir que más del doble de edificios obtuvieron la certificación durante 2018 en comparación con 2017. Esto se debe principalmente, a que los proyectos que ingresaron en diseño entre los años 2015 y 2016, han ido terminado su construcción, pudiendo optar así a la certificación.

Al mismo tiempo, ingresaron 41 nuevos proyectos durante este año, de ellos un 88% están ubicados en regiones distintas a la Metropolitana.

De acuerdo a Hernán Madrid, jefe de CES, la continua alza de los edificios que han incorporado la metodología dentro de sus licitaciones es muestra de que el trabajo que se está llevando a cabo se ha ido consolidando a nivel nacional, “y eso es algo que nos tiene muy contentos y que, sin duda, nos motiva a seguir trabajando con más fuerza cada día”, señala.

Por otro lado, durante este año se han pre certificado 33 nuevos proyectos, sumando así más de 70 proyectos en la misma situación.

Asimismo, se sumaron 26 nuevos Asesores CES al registro, provenientes de las regiones Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Valparaíso y del Maule. En tanto, Ecosustenta, ubicada en la Región del Biobío, se incorporó como Entidad Evaluadora, convirtiéndose en la duodécima institución en integrarse al trabajo de la certificación.

Hernán Madrid comenta que, durante 2019, los objetivos “seguirán enfocados en incorporar más edificios desde el sector privado, a través de algunas iniciativas que comenzaremos a trabajar”. Y al mismo tiempo, asegura que se seguirá avanzando hacia nuevos desafíos junto al sector público, “principalmente desarrollando iniciativas de la agenda conjunta con el Ministerio de Energía y el Ministerio de Obras Públicas”, finaliza.

Proyectos certificados 2018


Edificio

Nivel

Centro de Día del Adulto Mayor - Punta Arenas

Certificación Destacada

Clínica Psicológica Universidad Austral – Valdivia

Edificio Certificado

Subcomisaría La Portada - Antofagasta

Edificio Certificado

Centro Deportivo Integral Caldera - Caldera

Certificación Destacada

Sala Cuna Funcionarios Universidad Austral - Valdivia

Certificación Destacada

Liceo Artístico Experimental de Quinta Normal - Quinta Normal

Edificio Certificado

8° Comisaría de Colina - Colina

Edificio Certificado

Centro Deportivo Integral Lo Espejo - Lo Espejo

Edificio Certificado

22° Comisaría de Quinta Normal - Quinta Normal

Certificación Destacada

Reposición Cuartel de Bomberos de Cunco

Certificación Destacada

Centro Asistencial Docente e Investigación Universidad de Magallanes - Punta Arenas

Edificio Certificado

1° Comisaría de Lautaro - Lautaro

Edificio Certificado

Edificio Administración Central Angostura - Quilaco

Edificio Certificado