Noticias

CES abordará estudio de niveles de sustentabilidad en edificios no residenciales en convenio con el Minvu

La iniciativa forma parte de un convenio firmado entre el Instituto de la Construcción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Noticia 3El Instituto de la Construcción acordó una propuesta de Plan de Trabajo 2018 con la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca el desarrollo de siete iniciativas relacionadas con el área normativa de la construcción.

Una de ellas dice relación con la primera parte de un estudio orientado a determinar niveles y estándares de sustentabilidad en edificios no residenciales, el que contempla el levantamiento del parque construido de edificación no residencial y los niveles de sustentabilidad que se han incorporado en su construcción. Esta iniciativa será llevada a cabo por Certificación Edificio Sustentable (CES).

En una primera etapa se realizará un análisis estadístico desde 1990 hacia adelante, para hacer levantamientos de las características de sustentabilidad de los edificios no residenciales del país, además de los que han incorporado CES, los Términos de Referencia estandarizados para eficiencia energética (TdRe) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y también de la información que sea posible levantar desde el Ministerio de Energía y desde la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

De esta manera, se podrán definir tres escenarios o niveles de incorporación de criterios de sustentabilidad: “uno tiene que ver con el nivel normal de incorporación, que es lo que tenemos definido ahora como nivel base o el edificio de referencia en CES. Luego, al otro extremo, un nivel que incorpora los criterios de sustentabilidad que han incluido los edificios que se están certificado, en el mínimo y el máximo”, cuenta Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable.

A esto se sumará un tercer nivel intermedio, relacionado con algunas características de sustentabilidad que ya se incorporan en los edificios en forma natural, como por ejemplo, el doble vidriado hermético (DVH) en edificios de oficinas, que ya es la práctica bastante habitual en la construcción en el país, entonces ya pasó a ser un nivel mayor al nivel de referencia.

Este trabajo constituirá la información para la actualización de las condiciones del edificio de referencia usado en CES y las bases de información para una futura propuesta de incorporación de algunos estándares de sustentabilidad para edificios no residenciales en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), los que deberan analizarse posteriormente.