Noticias

Certificación Edificio Sustentable visita Centro Deportivo Integral de San Ramón

Hernán Madrid y Gabriela Sabadini recorrieron las instalaciones del edificio que está certificado CES, junto a profesionales del Instituto Nacional del Deporte.
Noticia 3El staff de Certificación Edificio Sustentable (CES) y profesionales del Instituto Nacional del Deporte (IND) visitaron el Centro Deportivo Integral (CDI) de la comuna de San Ramón, con el objetivo de conocer en terreno las dependencias certificadas CES del recinto deportivo.

De acuerdo a Gabriela Sabadini, asistente de CES, la visita fue positiva pues les permitió ver en vivo y en directo el desempeño del edificio, destacando entre las características de sustentabilidad la confortable temperatura interior: “Visitamos el CDI en un día con baja temperatura; sin embargo, el interior del recinto era muy agradable, lo que fue logrado gracias a un cuidado diseño de la envolvente”.

También resaltó el buen aprovechamiento de la luz natural del CDI. Esta variable fue resuelta gracias al uso de cerramientos traslúcidos que permiten la entrada de luz natural pero bloquean la radiación, evitando ganancias solares innecesarias.

El CDI de San Ramón destaca en términos de diseño pasivo, lo que es complementado con estrategias activas de alto rendimiento. La ventilación y calidad de aire para recintos complejos es forzada con sistemas mecánicos (ventiladores, filtros, etc.), el agua caliente sanitaria (ACS) cuenta con el apoyo de sistemas solares y el consumo de agua se reduce con grifería y artefactos sanitarios eficientes.

Durante la visita, estuvo presente Jocelyn Petit, arquitecta de la Unidad de Diseño del Departamento de Inversiones del IND, quien se refirió a la inclusión de CES en este y otros CDI a lo largo del país: “Esto tiene por objetivo medir, calificar y certificar mediante entidades acreditadas y experimentadas en temas de eficiencia energética y sustentabilidad”.

Reconoce también que para la entidad es “muy importante diseñar y construir edificios de uso público que tengan condiciones adecuadas de confort ambiental e incorporen características que den un mayor bienestar al usuario”. Factores como la materialidad, aportes de iluminación natural, eficiencia tanto en agua interior como en paisajismo, ventilación, condiciones acústicas, entre otras, fueron determinantes a la hora del diseño y construcción de este recinto.

Entre los beneficios que este tipo de emplazamientos tienen para sus usuarios, Jocelyn Petit menciona que el principal es “mejorar la calidad de vida de las personas”, no solo a través del fomento del deporte, sino que también mejorando el confort ambiental del edificio y del entorno, con “el menor impacto ambiental posible”.