Noticias

Certificación Edificio Sustentable participa en Feria COMAD 2018

Gabriela Sabadini fue parte de un panel de certificaciones en el evento que se realizó en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.
Noticia 3Gabriela Sabadini, asistente de CES, participó en la Feria COMAD 2018: Construcción en Madera y Sustentabilidad. El evento se realizó entre el 15 y el 17 de noviembre en el Recinto Ferial Corma en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

Específicamente la profesional estuvo presente en el Seminario “Sustentabilidad y Productividad en la Industria de la Construcción”, que tenía por objetivo destacar la importancia y la urgencia de movilizar al sector de la construcción hacia una industria más sustentable y productiva.

Durante el desarrollo de la actividad, se revisaron casos reales en los cuales se han adoptado nuevas metodologías y tecnologías para cumplir con los desafíos antes mencionados. En esta instancia, se realizaron paneles en torno a la pre fabricación, certificaciones y nuevas tecnologías.

Además de la presencia de la Certificación Edificio Sustentable, el seminario contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), entre otras entidades.

Junto a Gabriela Sabadini, en el bloque de certificaciones también estuvieron presentes Paola Valencia, secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable del Minvu y representante del ministerio en el Comité Directivo de CES, quien habló sobre el desarrollo de la Certificación de Vivienda Sustentable, y Loretto Arrate, profesional del área técnica del Chile GBC, quien comentó sobre la experiencia de LEED en el país.

Durante su participación, Gabriela Sabadini expuso a los presentes -entre los que se encontraban productores de madera, estudiantes y académicos, junto a otros profesionales relacionados al ámbito de la construcción- los inicios de CES, sus objetivos y el tipo de edificaciones a las cuales se puede aplicar la metodología, destacando el desarrollo de la versión CES Hospitales, el trabajo que actualmente se está llevando a cabo para la modificación de la versión actual de CES para edificios de uso público y el proyecto, en el año 2019, de una versión para Edificios Existentes.

Asimismo, puso énfasis en las características relevantes de la certificación, destacando la Calidad del Ambiente Interior y el Diseño Pasivo. Posteriormente, presentó los potenciales beneficios que otorga CES a constructoras e inmobiliarias, como son la estandarización de los procesos de obra para las primeras y un producto con un estándar de calidad validado por una tercera parte, para las segundas.

Del mismo modo, interiorizó a los asistentes en el proceso de certificación CES, ya sea su metodología para edificios de uso público como para hospitales, señalando el rol que juegan en este tanto la entidad administradora -Instituto de la Construcción- los asesores CES junto a los mandantes y las Entidades Evaluadoras.

De acuerdo a Gabriela Sabadini, la participación de CES en este tipo de actividades permite “dar a conocer la certificación a un público más transversal, pero más importante aún, es la posibilidad de poder salir a regiones, donde están la gran mayoría de los proyectos inscritos, y poder compartir la evolución que CES ha tenido en estos 4 años de operación”.