Noticias

Certificación Edificio Sustentable afianza colaboración con Chile Green Building Council

Ambas instituciones sostienen un acuerdo de colaboración mutua.
GBC logotipo Chile intCon el objetivo de generar un mayor impacto en los sectores y áreas donde existen importantes puntos de interés común -como la difusión de Sistemas de Certificación-, es que el Chile Green Building Council (Chile GBC) y la Certificación Edificio Sustentable (CES) siguen desarrollando y afianzando sus lazos a través de un convenio de colaboración mutua.

De acuerdo a la directora ejecutiva del Chile GBC, María Fernanda Aguirre, la difusión de la herramienta de certificación nacional es fundamental pues “entendemos que es el camino para mejorar el desempeño sustentable a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones”.

Según cuenta Aguirre, para la organización que actualmente dirige el trabajar con el equipo detrás de CES está “directamente relacionado con todos nuestros objetivos” y entre estos se cuentan: fomentar el desarrollo de la construcción sustentable en Chile y promover la certificación de edificaciones, articular esfuerzos públicos y/o privados e incidir en decisiones estratégicas vinculadas a sustentabilidad en construcción, generar proyectos innovadores vinculando a los socios de la corporación y a otros actores nacionales e internacionales relevantes de la industria, contribuir a la difusión de nuevas tecnologías, metodologías y herramientas relacionadas con construcción sustentable para promover su uso e implementación y apoyar la formación profesional de los distintos actores que conforman la cadena de valor de la construcción sustentable.

“Lo que busca el convenio es formalizar -en el marco de un acuerdo amplio- acciones que son beneficiosas para ambas instituciones. Para Chile GBC, el trabajar junto a otros organismos con intereses similares permite aunar fuerzas y de esta forma lograr una industria más consciente frente a los desafíos y beneficios que plantea la construcción sustentable”, añade la profesional.
Acciones concretas

El Chile GBC es un actor con vasta trayectoria en el país y desde hace años ha venido colaborando con el Instituto de la Construcción -Entidad administradora de CES- en mesas de trabajo y comités relacionados con temas de sustentabilidad. En este mismo sentido, María Fernanda Aguirre comenta que “el trabajo con CES es fundamental, pues la difusión de sistemas de certificación una de nuestras líneas de acción, entendiendo que permiten acelerar la adopción de mejores prácticas de diseño, construcción y operación en las edificaciones”.Noticia 3

“La relación entre ambas instituciones se remonta a los inicios de CES y desde el Chile GBC estamos altamente comprometidos con la difusión de la certificación” señala Aguirre. Es por ello que entre las actividades que se desarrollan en el marco de este convenio, se encuentran:
  • Talleres y cursos de capacitación: El próximo se realizará en el mes de agosto. Para más información puede visitar este link.
  • Fichas CES: Fichas de materiales, productos y servicios, disponibles en Portal Verde. La contribución a la certificación ha sido validada y transparentada en este formato que está disponibles para visualización y descarga pública.
Este convenio, agrega la directora ejecutiva, “busca formalizar un trabajo que se ha venido realizando hace tiempo y se enmarca en la planificación estratégica 2019”. Se materializará, aparte de lo mencionado anteriormente, a través de la difusión de temas de interés común, como capacitaciones, participación en comités y mesas y con apoyo en actividades de diversa índole que contribuyan a posicionar los beneficios de CES en distintos tipos de proyectos.

María Fernanda Aguirre asumió la dirección ejecutiva del Chile Green Building Council en noviembre de 2018, luego de más de cinco años a cargo del Área Técnica de la institución. Reconoce que para su gestión es muy importante el poder posicionar a la corporación como un ente articulador tanto intersectorial como interdisciplinariamente, “fortaleciendo la implementación de prácticas sustentables a lo largo de la cadena de valor de los distintos procesos que son parte de los proyectos de infraestructura, edificación y planificación urbana”, agrega.

Señala además que para el año 2020 espera poder estrechar vínculos con el sector público y participar más activamente en el desarrollo normativo que permita posicionar al país como líder regional en construcción sostenible.

Para la profesional es importante relevar a Chile GBC como referente local en materia de sustentabilidad y a esto responden las acciones para vincularse activamente también activamente al ámbito organizacional, “ya que entendemos que es importante que las edificaciones incorporen las mejores condiciones de habitabilidad y calidad de vida para mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental, social y económico”, agrega.

Asimismo, María Fernanda Aguirre reconoce que uno de los desafíos mayores es “lograr que nuestros canales de información y comunicación sean de utilidad tanto para el trabajo que realiza cada una de las empresas y organizaciones que pertenecen a Chile GBC, como para difundir nuestros proyectos. Para esto estamos trabajando en que nuestra planificación anual incorpore más hitos de difusión y media partners que nos ayuden en esta tarea”.

“Somos una organización comprometida con el cuidado del medio ambiente, nos preocupa mejorar la calidad de vida de las personas y hacer de nuestro país uno más productivos en el marco de una economía con base en el desarrollo sostenible y es por eso que junto a nuestros socios y partners, trabajamos incansablemente para año a año plantearnos nuevos desafíos que nos permitan cumplir con la misión que tenemos desde nuestra fundación hace casi diez años atrás” finaliza.