Noticias

BIM, participación ciudadana y construcción sustentable en la arquitectura pública

Con la exposición de  profesionales expertos en la materia, durante la tercera sesión del ciclo de charlas “Arquitectos y Edificación Pública” se profundizó en los nuevos requerimientos para la ejecución de las obras públicas.
DA en AOA“Es una política de Gobierno y está dentro del plan de modernización del Estado, incorporar mejoras como estos requerimientos y la Dirección de Arquitectura tiene la misión de llevarlos adelante”. Bajo esta premisa, el arquitecto asesor de la Dirección de Arquitectura, Raúl Irarrázabal dio comienzo a la tercera jornada del ciclo de charlas “Arquitectos y Edificación Pública”, que cada martes se ha realizado en las dependencias del Espacio AOA.

En esta ocasión, las exposiciones se centraron en desarrollar tres nuevos requerimientos y especialidades que se deben considerar para la ejecución de los proyectos a cargo de la Dirección de Arquitectura: la metodología BIM; los parámetros medioambientales junto a la participación ciudadana; y la incorporación de criterios de eficiencia energética en los diseños, que permita contar con construcciones sustentables.

Rafael Novoa, arquitecto encargado de la metodología BIM en la Dirección de Arquitectura, explicó que si bien este concepto está principalmente vinculado a uso de un software, el Ministerio de Obras Públicas se ha enfocado en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles para la realización de un trabajo colaborativo que permita incrementar la productividad en la industria de la construcción.

Otro de los requerimientos que ha tenido una importante evolución durante los últimos años son las exigencias en materia de impacto medioambiental y social que tienen los proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Para ello, la Dirección de Arquitectura trabaja directamente a partir de la institucionalidad, la normativa aplicable, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y con todo ello, el mejoramiento de su estándar.

La jefa del Departamento de Medioambiente y Territorio, Oriana Solís, aseguró que este es un tema no se contrapone a la inversión y que permite dar cumplimiento a un derecho básico como lo es la posibilidad de vivir en un ambiente libre de contaminación y que es deber del Estado velar por ello. Sin embargo, para conseguir dicho propósito también es relevante incorporar procesos participativos, cada vez más vinculantes, en el desarrollo de los proyectos, lo cual permite evitar la generación de conflictos posteriores. En ese sentido, la profesional fue clara en enfatizar que “cuando una persona se siente acogida por una obra la protege y se siente parte de la toma de decisiones”.

Finalmente, fue el turno de la jefa del Subdepartamento de Eficiencia Energética, Margarita Cordaro, quien detalló los avances que ha impulsado la Dirección de Arquitectura en materia de construcción sustentable, donde “el objetivo es evaluar, calificar y certificar el grado de sostenibilidad de un edificio y para ello es fundamental el diseño que este tenga”. Al respecto, explicó que para que un recinto sea térmicamente eficiente es fundamental que posea un diseño arquitectónico pasivo para este fin. Esto significa que tanto su orientación, las entradas de luz y otros aspectos constructivos definidos previamente en el diseño, son la base para que el inmueble sea considerado energéticamente eficiente, lo cual no quita que se pueda potenciar con otros recursos como el tipo de sistema de calefacción y la iluminación, entre otros aspectos.

Durante la última década, la Dirección de Arquitectura ha tenido grandes avances en la materia, partiendo del diseño pasivo, los Términos de Referencia en Eficiencia Energética (TDRe) y la actual Certificación CES, primera en su tipo para la edificación pública del país y que hasta el momento es de carácter voluntario. “Queremos una arquitectura y una edificación de calidad. Las obras que nosotros hacemos tienen que durar 30, 40 o 70 años, no pueden quedarse de un día para otro y el nivel confort, la calidad ambiental y los equipos que incorporamos son fundamentales para ello”, enfatizó la arquitecta.

A la fecha, son más de 216 proyectos, a lo largo del país, que se encuentran en proceso de certificación, a los que se están sumando algunos hospitales ejecutados por el MOP.

Concursos y licitaciones

La cuarta y última jornada de este ciclo de charlas se llevará a cabo el próximo martes 4 de septiembre (Espacio AOA, 18.30 horas). En esta tratarán en profundidad los requisitos, la evaluación y la contratación para los concursos y licitaciones convocadas por la Dirección de Arquitectura.