Noticias

22° Comisaría de Quinta Normal se certificó CES en Nivel Destacado

Entre sus características de sustentabilidad destacadas están la optimización de iluminación natural con elementos pasivos.
Noticia 1Una tercera comisaría logró certificarse con Certificación Edificio Sustentable. Se trata de la 22° Comisaría de Quinta Normal, que también se convirtió en el séptimo edificio en conseguir la Certificación CES en Nivel Destacado en cuatro años de operación de la herramienta.

Su mandante es la Dirección de Logística de Carabineros de Chile y como Unidad Técnica actuó la Dirección de Arquitectura Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que el diseño arquitectónico es de Dino Gervasoni y el asesor CES fue John Fookes de EcoBuilding.

Una de las principales características de sustentabilidad de este proyecto es “la optimización de iluminación natural con elementos pasivos, como pantallas perforadas y DVH de baja emisividad que ayudan a reducir el consumo eléctrico de iluminación artificial y mantener un confort visual adecuado (evitando deslumbramiento), logrando un equilibrio entre requerimientos de iluminación y reducción de consumo por calefacción o enfriamiento en diferentes épocas del año”, explica el arquitecto y asesor CES, John Fookes. A su vez, esto es complementado con un moderno sistema de colectores solares, combinado con bombas de calor de alta eficiencia para abastecer de agua caliente a todo el edificio y sistemas fotovoltaicos para alimentar el sistema de iluminación de áreas comunes del edificio.

Para lograr la Certificación Destacada, el profesional cuenta que influyó una suma de factores y que el objetivo fundamental fue el confort del usuario y la optimización de los recursos. Un elemento a resaltar es “el modelamiento y simulación del desempeño térmico del edificio, donde logramos optimizar la demanda de calefacción y enfriamiento, al diseñar una envolvente térmica adecuada por sobre los requisitos mínimos CES, y equipos de climatización eficientes acorde a los requerimientos”, dice.

Y agrega que también lo fue “asegurar una reducción de consumo de energía por iluminación artificial al seleccionar luminarias eficientes de bajo consumo, una disminución de consumo de agua a través de artefactos de bajo consumo y la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

Confort ambiental

John Fookes comenta que el confort ambiental se trabajó desde muy temprano en el proyecto: “fue un trabajo colaborativo en equipo y con mucha determinación por parte de la constructora Ingecons para obtener un alto estándar de confort ambiental”.

En ese sentido, dieron con una visión moderna e integral de los factores que inciden en el confort ambiental, “más allá de una mirada tradicional fraccionada sin correlación de los factores, como suele ocurrir, lo que permitió hacer leves ajustes a bajo costos y con muy buenos resultados”, sintetiza.

Costos asociados

EcoBuilding, genera un trabajo colaborativo e interdisciplinario en etapas tempranas para generar proyectos sustentables y de bajo costo, entregando soluciones rentables que impliquen el menor costo en construcción y operación para beneficiar a todas las partes involucradas, especialmente en contratos como el de este proyecto (Pago Contra Recepción, Diseño y Construcción).

“Al contrario de lo que se podría pensar, la asesoría y certificación CES fue menos del 0,25% del costo del proyecto y los beneficios se pueden observar desde el primer día, con un ahorro proyectado en consumo de energía de un 30,6%. Respecto a la incorporación de ERNC, es posible obtener un payback de menos de 30 meses, especialmente en lo que se refiere a Agua Caliente Sanitaria, ya que el proyecto incorpora un sistema de alta eficiencia de colectores solares apoyados con bombas de calor para los días de invierno, donde se hace más difícil satisfacer la temperatura ideal de trabajo”, afirma el asesor CES.

Asimismo, el arquitecto resalta que “la certificación CES es realista con sus objetivos, ya que toma en cuenta el contexto nacional de la construcción, lo cual permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios en base a las exigencias y requerimientos nacionales”.

Y también considera que en términos energéticos y de confort del usuario, CES va acorde con los lineamientos internacionales que se transforman en ahorros tangibles significativos en términos energéticos, una baja en el nivel de emisiones y una mayor responsabilidad en el manejo de los residuos, tanto en las etapas de diseño, construcción y operación de la edificación. “Sin duda, el marco regulatorio irá evolucionando y aumentando exigencias a medida que cada uno de los actores involucrados (cliente, inversionista, mandante, profesionales, contratistas, técnicos y proveedores) desarrollen sus habilidades y productos hacia un diseño, construcción y gestión de la edificación de mayor desempeño”, concluye Fookes.