Noticias

En la Región de Atacama continúa el Plan de Difusión Nacional CES 2019

Gabriela Sabadini se reunió con profesionales de la zona y visitó el Centro Elige Vivir Sano de Caldera, certificado CES en 2018. 
Noticia 3De acuerdo a lo establecido en el Plan de Trabajo 2019 de la Certificación Edificio Sustentable, Gabriela Sabadini -asistente de CES- visitó la Región de Atacama durante junio, con el objetivo de reunirse con profesionales de la zona y visitar uno de los edificios que cuenta con la certificación nacional.

De esta manera, durante su primer día en la región, Sabadini llegó hasta la comuna de Caldera para recorrer junto al administrador del Centro Elige Vivir Sano del Instituto Nacional del Deporte, Andrés Avalos, las instalaciones del edificio que recibió la certificación CES en el nivel Certificación Destacada, el año 2018.

Durante su visita, Gabriela Sabadini tuvo la oportunidad de conversar con los usuarios de las instalaciones del centro, quienes manifestaron la buena percepción que tienen sobre el recinto y lo agradable que resulta la realización de actividades.

Además de realizar una encuesta entre los usuarios, Sabadini tuvo acceso a datos relativos al consumo de energía del edificio y -en una primera instancia- pudo estimar que el gasto energético es de 20 KW/h por metro cuadrado al año, lo que lo convierte en uno de los edificios que consume menos energía, “si lo comparamos con otros edificios certificados de los que hemos podido levantar información”, señala.

En tanto, Gabriela Sabadini comenta que el centro puede funcionar prácticamente todo el día con luz natural: “el personal nos comentó que las luces de la cancha, por ejemplo, se encienden solo en la mañana para hacer aseo; mientras que el resto del día, la misma funciona solo con luz del exterior, tanto en invierno como en verano”.

Sobre la ventilación, el Centro Elige Vivir Sano funciona correctamente de forma pasiva, no obstante, y en contadas ocasiones, como en actividades masivas, han tenido que recurrir al uso de extractores para ventilar las instalaciones de mejor forma, añade Sabadini.

En la segunda jornada, la asistente de CES se reunió con profesionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la región, en un taller de trabajo que tuvo como objetivo aclarar dudas técnicas y de protocolos de la certificación. “La DA MOP de Atacama cuenta con varios proyectos dentro en proceso tanto de pre certificación como certificación, por lo que esta instancia resultó ser muy provechosa para ambas partes; en tanto pudimos contestar y resolver algunas consultas específicas respecto de la metodología y su aplicación”, agrega.

Finalmente, se realizó una charla informativa sobre la metodología CES, su aplicación y beneficios, en la que participaron otros profesionales y áreas de trabajo del MOP, además de representantes de la Subdere, el Gobierno Regional y el área de Infraestructura de la Universidad de Atacama.

El Plan de Difusión Nacional de CES continuará su desarrollo durante el mes de julio en la Región de Coquimbo.