Noticias

Comité Técnico para metodología CES Edificios Existentes inicia su trabajo

De acuerdo con las proyecciones, se estima que el trabajo de este comité se extienda por al menos doce meses.
Noticia 2Una vez concluidas las sesiones del Comité Consultivo CES respecto a los lineamientos de la metodología para Edificios Existentes, se realizó la constitución del Comité Técnico que tendrá por objetivo el desarrollo de esta nueva herramienta de certificación.

Después de la convocatoria realizada por la Certificación Edificio Sustentable, a la primera reunión de trabajo concurrieron alrededor de 25 profesionales de distintos sectores relacionados a la construcción sustentable. Durante esta sesión, se conocieron los lineamientos establecidos por el Comité Consultivo, además de discutir y definir la constitución de la instancia de trabajo.

En un segundo encuentro, los profesionales participantes establecieron los enfoques que debería tener la certificación en las distintas categorías: Agua, Energía, Calidad del Ambiente Interior y una nueva que se incluirá en esta nueva versión, relativa a Materiales, explica Gabriela Sabadini, secretaria técnica del comité.

Asimismo, Sabadini señala que el motivo por el cual el trabajo a desarrollar se estima más extenso en relación con otros comités, es porque todavía se están definiendo ciertos temas de líneas bases o condiciones de borde, por ejemplo, y agrega que “el trabajo de la bajada de cada una de las categorías a los requerimientos específicos va a tardar, por lo menos, un año”.

La metodología de Edificios Existentes estará basada principalmente en los requerimientos de la versión CES para edificaciones nuevas, con una nueva mirada hacia las posibilidades reales de un edificio existente, pero también se utilizarán como referencia otras metodologías de certificaciones internacionales que se hagan cargo de las mejoras en términos de sustentabilidad de este tipo de edificaciones. Ello, según Gabriela Sabadini, es el foco principal de esta nueva metodología, mientras que se mantendrá la figura del Sello Plus para la gestión de la operación de los edificios certificados con esta nueva herramienta.

“La herramienta que estamos desarrollando está orientada a las mejoras que se van a realizar -pensando en cómo va a funcionar el edificio en términos del ciclo de vida- y además generaremos este Sello Plus para los proyectos que quieran certificar su operación, instrumento que se modificará y ampliará en relación con lo que hay actualmente, de acuerdo a los requerimientos de esta nueva metodología” señala.

La metodología, que se aplicará a edificios de uso público, pretende no restringir su el espectro de tipologías de uso de las edificaciones, y en el desarrollo de sus requerimientos buscará incluir lineamientos para edificios patrimoniales y de planta libre, por ejemplo, los cuales tienen limitantes en la versión actual de CES y tendrían que evaluarse como versión piloto. “La idea de esta versión es adelantarnos en cada requerimiento, con el fin de ir dejando todo en regla para distintas tipologías de recintos, sobre todo de aquellos que hemos detectado que presentan más dificultades. Lo ideal es no limitarnos en las tipologías de los edificios, sino que ampliarlas”, asevera.

Los profesionales que forman parte de este Comité Técnico provienen de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, de Energía y de Vivienda de Urbanismo. También personeros del Chile Green Building Council, consultores y Asesores CES independientes, además de Entidades Evaluadoras como Idiem, B-Green y Ecosustenta.