Columnas

Trabajo mancomunado para un desafío país

Por Yoselin Rozas, jefa de la Unidad de Edificación y Ciudades del Ministerio de Energía
Yoselin Rozas Columna intChile tiene importantes desafíos relacionados con el uso sostenible de la energía en todos los sectores, que permitan apoyar el cumplimiento de los compromisos país en cambio climático.

En el ámbito de las edificaciones es muy importante incorporar -tanto en el diseño de nuevas edificaciones como en el mejoramiento de las existentes- criterios de eficiencia energética y energías renovables que permitan mejorar las condiciones de confort ambiental al interior de estas, junto con disminuir los consumos de energía y las emisiones contaminantes que impactan a las ciudades.

En la Ruta Energética 2018-2022 se establecen como compromisos en la definición de estándares “Net Zero Energy” en infraestructura residencial y uso público y los procesos de certificación de estos estándares.HiRes

Por ello, la materialización del convenio tripartito que provee recursos y lineamientos desde el Ministerio de Energía, con el Ministerio de Obras Públicas como contraparte técnica y el Instituto de la Construcción como ejecutor a través de CES, es un importante avance. Para el desarrollo del convenio, las expectativas del Ministerio de Energía son:
  • Contar con la versión CES para edificios existentes.
  • Poner a disposición de los proyectistas herramientas que apoyen el diseño de propuestas con uso sostenible de la energía.
  • Contar con una primera propuesta de etiquetado energético de edificaciones no residenciales que pueda hacer sinergia con CES.
  • Contar con la definición de Net Zero Energy Building para Chile y establecer cómo se integra al proceso de certificación.
  • Realizar el monitoreo de edificios certificados CES para mostrar su comportamiento en etapa de operación.
Todas estas acciones nos permitirán avanzar en elevar los estándares de sustentabilidad y expandir los alcances de la herramienta, favoreciendo el uso sostenible de la energía en las edificaciones del país.