Columnas

Menos energía, menos inversión

Por Norman Goijberg, vicepresidente y representante de la CChC en Comité Directivo CES.
Norman Goijberg int¿Edificios que casi no necesitan energía y que no cuestan más caro construirlos? Sí, es posible. ¿Y cómo se demuestra que eso es verdadero? Con certificaciones.
Un total de 236 profesionales asistieron a los seminarios sobre Edificaciones de Alto Desempeño Energético y Certificación Edificio Sustentable (CES), que se realizaron en Santiago, Valdivia, Punta Arenas, Puerto Montt, Talca y Concepción, entre mayo y agosto de este año. Fueron organizados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y patrocinados por el Instituto de la Construcción y la Certificación Edificio Sustentable (CES).

La idea de este ciclo de seminarios era mostrar la importancia de la eficiencia energética desde distintos aspectos, abordando proyectos de diferentes escalas, políticas públicas y certificaciones. Asimismo, se presentaron todos los beneficios de las distintas tecnologías, en conjunto con los análisis técnicos y económicos que permiten tomar las decisiones sobre las estrategias a implementar para cada proyecto en particular.

Se presentaron los casos de los edificios de la Caja Los Andes: la sede institucional en Santiago, al que se le entregó el Certificado CES, y los de Maipú y Viña del Mar. El conjunto residencial Puerta del Sol de 120 casas en Temuco de la empresa Constructora Schiele & Werth, los Programas de Eficiencia Energética y Planes de Descontaminación Atmosférica para la zona centro-sur del país y el sistema nacional Certificación Edificio Sustentable.

Volviendo a las preguntas iniciales, se mostró, por ejemplo, que las casas de Puerta del Sol de Temuco están diseñadas para tener una demanda energética anual promedio de calefacción de 20 kWh/m2, lo que representa una reducción de un 84% del consumo energético. Se compara muy favorablemente con una casa que cumple con la normativa térmica actual para las mismas condiciones de confort, la que tiene una demanda de 130 kWh/m2. Con este resultado cumple con el estándar Passivhaus, el más estricto del mundo. El ahorro para los usuarios será muy significativo.Seminario 1

Por otra parte, por medio de una bomba de calor geotérmica con serpentín en losa de estacionamientos para calefaccionar, enfriar y generar agua caliente sanitaria, la Constructora Schiele y Werth ha establecido un alto nivel para la oferta inmobiliaria de Temuco con una excelente respuesta del mercado, lo que ha motivado a las demás empresas inmobiliarias para seguir su ejemplo. Con el caso de estas viviendas, se demuestra que sí es posible mejorar el nivel de confort interior y casi eliminar el sistema de calefacción y con esto disminuir significativamente las emisiones sin aumentar el costo de la construcción. Esto permite que este desarrollo inmobiliario compita muy favorablemente en el mercado local.

En tanto, en los edificios de la Caja Los Andes de Viña del Mar y Maipú, se desarrollaron soluciones constructivas que permiten compatibilizar los distintos materiales y componentes de la envolvente térmica del edificio, con el control y eliminación de los distintos tipos de puentes térmicos. Con el sistema de Envolvente Térmica de Alto Desempeño con bombas de calor agua/agua y cielos y muros radiativos, se conseguirá un gran ahorro operativo que permitirá amortizar las sobre inversiones en menos de seis años.

En ellos se mejora sustancialmente la calidad del ambiente interior, se reduce gasto energético, y el mayor costo inicial es amortizado en un plazo bastante breve.

En todos estos casos se contó con la experiencia en eficiencia energética de la empresa EEChile, que dirigen los expertos Rolf Thiele y Alejandra Schueftan. La información de los seminarios se puede ver en http://www.lebchile.cl/seminario.html.