¿Cómo me certifico?

El proceso de Certificación consta de dos etapas, la Pre-certificación y la Certificación propiamente tal, agregándose las acciones correspondientes al Sello “Plus Operación” en la eventualidad de que éste se solicite. La Certificación contempla los siguientes procedimientos en función de la etapa de proyecto:

Pre-Certificación “Edificio Sustentable”: A través de la plataforma web, solicitar la Evaluación de diseño y entregar la información de proyecto para verificar el cumplimiento de los requerimientos.

La Pre-Certificación podrá aplicar a proyectos en las siguientes instancias:

  • Proyecto con su diseño de arquitectura y especialidades ya terminado.

  • Proyecto en etapa de construcción.

  • Proyectos ya construidos que serán sujetos a mejoramiento de su arquitectura e instalaciones (retrofit).

Obtener la Pre-Certificación no será condición necesaria para obtener la Certificación. Por otra parte, la obtención de la Pre-Certificación no asegura la posterior obtención de la Certificación.

Certificación “Edificio Sustentable”: Una vez obtenida la recepción municipal del proyecto, se debe dar aviso por medio de la plataforma web  y entregar una declaración de cumplimiento y la información necesaria para que se realice una visita inspectiva al edificio.

La Certificación podrá aplicar a los proyectos construidos, con o sin Pre-Certificación de Diseño.

Sello “Plus Operación”: Una vez obtenida la certificación, o en paralelo a la obtención de ésta, se podrá solicitar a la entidad evaluadora este Sello, suscribiendo un “Compromiso” de cumplir con los requerimientos del Sello “Plus Operación,”. La vigencia del Sello “Plus Operación” no interfiere el nivel logrado por la Certificación “Edificio Sustentable”, y tiene una duración de 3 años, para mantener su vigencia el cliente y/o administrador del edificio deberá entregar informes anuales de diagnóstico y medidas correctivas.

Luego de tres años con el Sello “Plus Operación”, y luego de aprobado el tercer informe de auto-diagnóstico, se  renovará el sello “Plus Operación”.

Para más detalles de cómo certificarse, descargué el documento “Manual de Operación”, en la sección “Descarga de Documentos” de esta página web.